Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:27 am

El Primer paso: Semanas de post operatorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 05:00:00

El Primer paso: Semanas de post operatorio

Las cirugías plásticas no terminan en el momento en que usted sale del quirófano. A partir de ese instante, sólo el 60% se ha conseguido gracias a la ayuda de los profesionales, pues en usted está el 40% de responsabilidad para conseguir los resultados esperados.
El Primer paso: Semanas de post operatorio

El postoperatorio es el momento ideal para cambiar sus h√°bitos alimenticios, comenzar una rutina de ejercicios de acuerdo a la recomendaci√≥n m√©dica y decirle adi√≥s a esas marcas que quedan despu√©s de la intervenci√≥n quir√ļrgica. As√≠ podr√° decir con total seguridad que la intervenci√≥n fue un √©xito.
En esas citas infaltables al Centro Integrado Cirugía Plástica y Dermatología  Láser, se encuentran los pacientes elegidos por el reality local El Primer Paso.

Después de la cirugía usted debe…

1. Modificar sus h√°bitos alimenticios

2. En el postoperatorio de una cirugía (liposucción o abdominoplastia), es clave la nutrición en los primeros 15 días y debe basarse en el consumo importante de carbohidratos (como sustancias generadoras de energía) y proteínas (como sustancias reparadoras), con el fin de evitar complicaciones y tener una excelente cicatrización.

3. La nutrición se debe ajustar al consumo individual de calorías. La dieta puede basarse en un 50% por el consumo de proteínas, 25% de carbohidratos y 25% de grasas.

Preguntas y respuestas

Lina Díaz
Centro Integrado de Cirugía Plástica y Dermatología láser

¬ŅPor qu√© es tan importante el post operatorio despu√©s de una cirug√≠a pl√°stica?
El Post- Operario es un procedimiento que permite de una manera directa al cirujano plástico estar cerca de la evolución de su paciente. Dentro del cuidado post- operatorio van los cuidados propios de enfermería de las heridas. El post- Operatorio debe causar bienestar y confort a las molestias después de la cirugía.  No debe generar dolor.

En el post operatorio es muy importante el apoyo emocional, la seguridad y confianza con el personal que lo realiza: la vigilancia, comunicación y controles con el cirujano tratante son fundamentales.

¬ŅC√≥mo elegir un centro especializado en post operatorio que garantice el √©xito total de la cirug√≠a?
El procedimiento debe ser realizado en un ambiente limpio, con las condiciones de higiene estrictas tanto del personal, como del equipo utilizado.
Las técnicas  de post- operatorio como el drenaje linfático son diferentes a cualquier masaje reductor o relajante. Estas técnicas deben ser practicadas por personal calificado en esta área.

LISTA

Prohibido en el post operatorio

1 Ejercitarse dos semanas después de la cirugía facial o cuatro semanas, después de la cirugía corporal.
2 Exponerse al sol. Debe utilizar protector solar 30/40.
3 Prohibido consumir vitamina E o aspirina, que genere problemas de coagulación.
4 Prohibido fumar. La nicotina propicia la hinchazón.
5 Consumir alcohol. Puede generar problemas de coagulación.
6 La sal. Se deben consumir alimentos bajos en sal para que no se presente retención de líquidos.

LISTA

Post operatorio liposucción
1Los masajes post operatorios se deben empezar seg√ļn las instrucciones de su m√©dico.
2En la tarde (o luego de la cirugía) dieta líquida, el día siguiente dieta corriente, sin irritantes ni grasas (tomar abundante agua).
3Puede presentarse hinchazón en las extremidades, las cuales desaparecerán pronto poniendo los pies en alto.
4La zona intervenida tiende a presentar morados que se borran en cuestión de 2 ó 3 semanas,  se debe utilizar la faja en todo momento.
5Abstenerse de recibir el sol por lo menos tres meses, para evitar que se presenten manchas en la piel.
6Después del primer mes de cirugía puede iniciar sus ejercicios aeróbicos, estiramientos y después del segundo mes reforzamiento muscular.
7La inflamación de liposucción permanecerá hasta el tercer o cuarto mes. 
8Realizar masajes en piernas, región posterior y movimientos de rotación en tobillos.
9No utilizar ropa interior.

LISTA

Post operatorio pr√≥tesis de gl√ļteos

1 Reposo relativo en cama en 48 horas, la posición es boca abajo con almohada bajo las piernas, de ambulación pronta.
2 Reposo posici√≥n boca arriba, se debe utilizar un flotador bajo los gl√ļteos.
3 Posici√≥n de lado seg√ļn tolerancia.¬†
4 Dieta líquida, blanda y rica en fibra.
5 No broncearse durante tres meses ni fumar, para acelerar la cicatrización.
6 Después del primer mes de cirugía puede iniciar sus ejercicios aeróbicos, estiramientos y después del segundo mes reforzamiento muscular.

Post operatorio con aparatos de √ļltima tecnolog√≠a paso a paso...

La operación no termina después de salir del quirófano. El post operatorio es clave en ese proceso, por eso los pacientes de El Primer Paso asisten hace varias semanas al Centro Integrado de Cirugía Plástica y Dermatología Láser.

Allí, el procedimiento está a cargo de personal médico, de enfermería y esteticistas debidamente certificadas y entrenadas en este campo. 
Estos son los pasos a seguir:

1 El proceso se inicia desde el día que el paciente sale de la clínica, con la visita de personal del Centro directamente en la casa del paciente. Se realiza con el ánimo de supervisar el estado físico, chequeo de los medicamentos de acuerdo a la prescripción médica y asignación de visitas para la fase de Post-Operatorio.

2 Se inicia  con ejercicios de respiración dirigida.  Esto permite que las células del cuerpo se oxigenen y el paciente se relaje y se sienta tranquilo. Después se revisan las heridas, para verificar que estén sin signos de infección y los drenes (colectores de líquidos estén funcionando adecuadamente).  

3 Posteriormente se hace el drenaje linfático manual, una técnica  de masajes  que permite la apertura de los ganglios cercana al sitio de la  cirugía. Esta técnica permite que los líquidos acumulados  sean drenados con más facilidad. 

4 El ultrasonido juega un papel importante en este proceso, ya que a través de las ondas que genera este equipo auxilia el drenaje y  disminuye la inflamación y el dolor. Estas dos técnicas también ayudan a la  resolución más rápida de los morados.

5 Se pasa a utilizar¬† el l√°ser ¬ďterraquant¬Ē un l√°ser denominado blando ya que no generan calor. Al contrario, la luz emitida por √©ste favorece a la disminuci√≥n del dolor y ordena las fibras de col√°geno para ayudar a una adecuada cicatrizaci√≥n.

6 Para finalizar, se realizan las curaciones de las heridas  y se le ayuda al paciente con la postura de su faja si su cirugía así lo requiere. Esta faja compresiva es importante, ya que favorece a un mejor moldeo corporal que debe ser orientado a seguir buenos hábitos alimenticios  y físicos para que los resultados de este proceso sean duraderos.

7 En este proceso al paciente se le ofrece un portafolio amplio para que durante esta etapa de recuperación  pueda realizarse otros procedimientos como son: Accent Pro para el manejo de la flacidez, depilación láser, hidrataciones y limpiezas de piel, tratamientos para líneas de expresión y rejuvenecimiento con peelings o láser, asesoría dermatológica  y servicio farmacéutico especializado..

LISTA

Después de una mamoplastia

1 Reposo relativo en cama por 24 horas.

2 En la tarde (luego de cirug√≠a) dieta l√≠quida. Dieta corriente en la ma√Īana sin irritantes ni grasas (tomar abundante agua).
3 Usar brasier medicado, solo quitar para ba√Īarse.
4 Cita de control a los 8 días de su cirugía.

5 Iniciar Masajes Post operatorios cuando lo autorice su médico, de ser necesarios.
6 No levantar los brazos por encima de los hombros, ni conduzca, ni haga ejercicios hasta que su médico lo autorice.
7 Tomar puntualmente los medicamentos formulados en especial el antibiótico.
8 Avisar al Cirujano o Anestesiólogo en caso de dolor exagerado, sangrado, vomito, fiebre o dolor de cabeza posterior a la cirugía.
9 Evite broncearse durante los 3 primeros meses después de la cirugía, esto puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.
10 No debe fumar durante este periodo (3 meses), el cigarrillo no favorece la cicatrización.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad