Contaminación en los Juegos Olímpicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Contaminación en los Juegos Olímpicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Contaminación en los Juegos Olímpicos

La inauguraci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos es siempre un evento emocionante y fastuoso. Sin embargo, hay que reconocer que la Rep√ļblica Popular China se luci√≥ con el sorprendente espect√°culo con que inaugur√≥ las actuales Olimpiadas la semana pasada.
Contaminación en los Juegos Olímpicos

Tambi√©n se han destacado sus atletas, que lideran ¬Ėen el momento- el tablero de medallas. El lunar del evento ¬Ėseg√ļn han informado los medios- es la contaminaci√≥n existente en la capital del pa√≠s m√°s poblado del planeta y uno de los mayores emisores de gases de invernadero, relacionados con el calentamiento global. El legendario corredor de fondo etiope Haile Gebreselassie justific√≥ su no asistencia al certamen advirtiendo: ¬ďNo voy, no quiero suicidarme¬Ē. ¬ďEs una decisi√≥n¬† que tom√© para proteger mi salud¬Ē ¬ďEl marat√≥n ser√° imposible a causa de la contaminaci√≥n, el calor y la humedad¬Ē.

 Los ciclistas de Estados Unidos fueron criticados pues llegaron al país usando máscaras antigases y diferentes deportistas le han achacado a la contaminación sus trastornos y bajos rendimientos.

Beijing es ¬Ėen efecto- considerada como una ciudad con elevados niveles de contaminaci√≥n. Previendo estos problemas las autoridades chinas tomaron medidas para reducir la contaminaci√≥n del aire durante los Juegos; por ejemplo, cerraron muchas f√°bricas y construcciones y restringieron el tr√°fico de veh√≠culos.

Pero aun con estas medidas, los datos publicados son alarmantes, no tanto para los atletas que seguramente experimentar√°n molestias temporales, sino para los habitantes de la enorme ciudad, que deben respirar todo el tiempo la venenosa mezcla de gases, vapores y part√≠culas. Se ha informado, por ejemplo, que la concentraci√≥n de part√≠culas PM10 (menores de 10 micr√≥metros) cerca de la sede de los Juegos supera ampliamente la norma establecida por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, en 50 microgramos por metro c√ļbico.

La contaminación del aire ha sido relacionada con diferentes trastornos de salud, que afectan las vías respiratorias y el corazón, entre otros. Por supuesto que las ciudades colombianas no escapan a esta realidad y algunas cifras reportadas en el país superan incluso la norma nacional, que es más laxa que la internacional. Con un agravante: muchos contaminantes no se miden, así que no sabemos su real concentración en el aire. Aquí como allá las autoridades tratan de minimizar un problema que ocasiona muchas más enfermedades y muertes anuales que los terroristas de todos los pelajes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad