Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Grandes potencias llaman a Irán a negociar sobre programa nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 05:00:00

Grandes potencias llaman a Irán a negociar sobre programa nuclear

Representantes de las seis potencias mundiales que quieren impedir que Irán se dote del arma nuclear volvieron a instar a Teherán a aceptar negociaciones directas sobre este tema, dijo un importante diplomático alemán.
Grandes potencias llaman a Irán a negociar sobre programa nuclear

A la reunión a puerta cerrada en los alrededores de Francfort (oeste de Alemania) asistieron directores políticos de las cancillerías de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), así como de Alemania y de la Unión Europea, en un momento en que los países occidentales amenazan a Irán con nuevas sanciones.

El grupo “renovó su invitación a Irán a entablar discusiones directas sobre la base del respeto mutuo”, dijo el diplomático, que pidió anonimato. El grupo tendrá nuevas reuniones a finales de septiembre al margen de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, añadió.

El diplomático, que dijo hablar a título personal, espera que las conversaciones con Irán puedan empezar antes de la reunión con la ONU.

Síntesis

Irán dispuesta a cooperar

El pasado martes, el principal negociador iraní, Said Jalili, anunció que Teherán, que desmiente que siga con su programa nuclear con fines militares, iba a presentar propuestas con vistas a negociaciones con las grandes potencias.

“Con fuerza, utilizando sus capacidades nacionales y regionales, la República Islámica de Irán está dispuesta a cooperar para levantar las inquietudes comunes internacionales”, dijo Jalili.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad