Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
24ºC
Actualizado 10:48 am

Proyecto de Ley busca frenar abandono de bebés en las calles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 05:00:00

Proyecto de Ley busca frenar abandono de bebés en las calles

Camila* había llegado al mundo apenas ocho horas antes del momento en que fue abandonada a su suerte dentro de un canasto, en el umbral de una vivienda en el barrio El Porvenir.
Proyecto de Ley busca frenar abandono de bebés en las calles

A Susana* ni siquiera le habían retirado el cordón umbilical cuando una pareja de esposos que caminaba por un sendero en el barrio La Cumbre, la descubrió ‘arropada’ con una bolsa.

Pero la historia de Andrés* y Sergio* es aún más dramática y desgarradora: a ellos sus progenitores les negaron la existencia porque no querían dejar ningún rastro de vida.

Andrés*, un neonato de cinco meses de gestación fue hallado en una de las bancas de la Iglesia de Piedecuesta; mientras que Sergio*, en avanzado estado descomposición y también con cinco meses de gestación, fue arrojado a un basurero en la vereda San José, cerca del barrio Morrorrico.

El drama humano que rodea estos cuatro casos reales, reportados este año en Bucaramanga y su área metropolitana, vuelve a desnudar el problema social de aquellas criaturas inocentes a quienes les arrebatan la vida o son tiradas en plena calle, en los buses y hasta en los basureros, sin importar la exposición a riesgos.

Ya no serían delincuentes

Justamente para evitar que las estadísticas sigan en ascenso y no repetir las historias de pequeños abandonados o muertos por embarazos no deseados, ‘nació’ un proyecto de Ley que les permitiría a las madres que los entreguen en hogares del Icbf.

Su autor es el representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta, quien plantea una especie de protocolo que les da dos semanas de plazo a las madres para dejar a los bebés que no tengan más de 15 días de nacidos en un lugar seguro, como estaciones de Policía o salas de emergencia de los hospitales.

Pero si antes de 20 días de haberlo dejado en uno de estos sitios, la madre se arrepiente y cambia de opinión, deberá contar con la supervisión del Icbf para garantizar la seguridad del menor que quiere de regreso.

Lo que resulta más llamativo de la iniciativa es que las madres ya no serían catalogadas como delincuentes, como ocurre en la actualidad, no por entregar a su pequeño, sino por abandonarlo. Esta acción acarrea una pena de dos a seis años de cárcel.

El proyecto apunta a modificar el Artículo 129 del Código Penal, pero advirtiendo que la figura como tal se conserva cuando el abandono de menores se presenta con niños que ya han superado los 15 días de nacido.
*Nombres ficticios

Síntesis

La triste historia de Esteban Alejandro

• Nada como el caso de Esteban Alejandro para suscitar el impacto mediático y la consternación nacional sobre el fenómeno de las madres que matan a sus propios hijos. El pequeño, con sólo seis días de nacido, fue asesinado y por el hecho se sindica a su propia madre, una profesora de 24 años, quien alegó inicialmente que una pareja había secuestrado a su hijo.

• Este atroz hecho ocurrido en Piedecuesta en junio pasado, calificado como filicidio, en caso de que la justicia demuestre la hipótesis de que el niño fue muerto a manos de sus padres, lo que es más común de lo que se cree.

• Según el más reciente estudio de Medicina Legal, el año pasado 25 menores fueron muertos por sus propios progenitores, y la investigación arrojó que Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Huila y Santander son los departamentos donde se han registrado este tipo de incidentes.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Pérdida de un valor esencial”

Camilo Umaña Valdivieso
Médico siquiatra, Universidad del Rosario

Las explicaciones por las cuales una madre se desprende de su criatura son múltiples: desde el rechazo al embarazo pero no aceptación del aborto, dejando la responsabilidad de la crianza a en otros. Pero si en el paso de decidir dejarlo en mano de otro, se usa la calle nos encontramos ante la pérdida de un valor esencial y sólo un trastorno mental muy grande puede explicar este comportamiento, donde la única idea es zafarse del problema y como tal tratan a sus bebés.

Cuando el homicidio aparece como conducta, debemos encontrarnos en el análisis de estar ante un caso de sicopatía o una depresión con sicosis, en las cuales se pierde el sentido de aprecio y respeto por la vida propia y ajena.

LA VIDA DESPUÉS DEL ABANDONO

No es frecuente que las madres acudan voluntariamente hasta las sedes del Icbf para renunciar a la crianza de sus pequeños por temor a la recriminación, afirma Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional de la entidad, quien señala que cuatro casos de ese tipo se han contabilizado en lo que va del presente año en Santander.

Sin embargo, el funcionario alerta que hay muchos que no se reportan, e insistió en que las personas que toman niños a su cuidado luego de ser abandonados por familiares o conocidos, deben legalizar esas adopciones de hecho, de lo contrario esto traerá consecuencias en el futuro.

En el caso de los bebés abandonados, explica que el Estado asume la obligación de atenderlos por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En ese orden de ideas, agrega que la Ley 1098 de noviembre de 2006 señala cuatro meses, prorrogables dos meses, para definir la situación jurídica del menor: “lo que hacemos es abrir un proceso de restablecimiento de derechos al niño o la niña, si nadie se presenta, entonces son declarados en estado de adoptabilidad”.

En la actualidad, 3.636 infantes están en estado de abandono en el departamento, aguardando en un albergue del Icbf por un nuevo hogar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad