Barichara exige una pronta solución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
23ºC
Actualizado 10:39 am

Barichara exige una pronta solución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 05:00:00

Barichara exige una pronta solución

Barichara exige una pronta solución

Pero el turismo tiene una característica: los paseantes son muy susceptibles, cualquier falla que encuentran los ahuyenta y después de que decae este renglón de la economía, luchar por recuperar el espacio perdido es de titanes. Por eso debemos entender que en esta actividad  tendremos futuro si entendemos que nuestras falencias deben ser solucionadas en forma rauda y no olvidar que “turista satisfecho trae más turistas”, pero que turista insatisfecho, ahuyenta a otros turistas.

Barichara es el destino turístico más importante del departamento y, además, el que atrae visitantes más selectos; por ello, todos los santandereanos tenemos la obligación de cuidar a este hermoso municipio  como a una tacita de porcelana, si no queremos que salte en pedazos este filón de riqueza.

Barichara tiene una flaqueza letal: su acueducto es insuficiente y genera una incómoda y perenne escasez de agua potable en su casco urbano. Y sin tal líquido, ningún sitio es destino turístico.

Actualmente está a la orden del día el problema del agua de Barichara. El municipio, junto con Guane, Villanueva y Cabrera, comparte un acueducto que dota de agua a sus viviendas y hoteles. Desafortunadamente éste es insuficiente y de allí el diario y severo racionamiento que hay de tal líquido.

Si al problema no se le da una solución de aquí a finales de año,  muy probablemente comenzará el ocaso de Barichara como destino turístico y se ahuyentarán los visitantes de Bogotá, Medellín y el exterior, de donde llegan miles de selectos turistas a regodearse de su paisaje, costumbres, vida apacible y arquitectura colonial. Y no sobra decir, que eso sería nefasto.

El alcalde de Barichara afirma estar haciendo lo indicado para dar  solución al problema, advirtiendo que tal propuesta no es la salida definitiva sino un “mientras tanto”.

La situación es crítica y exige que la gobernación tome el toro por los cuernos, analice si es verdad que ella puede ser realidad en forma rápida y si no lo es, aplicar los correctivos necesarios para que se solucione este dolor de cabeza, mientras se implementa una solución definitiva. Si se actúa con parsimonia o con indiferencia, el ocaso del turismo santandereano habrá empezado y nuestra región habrá “matado la gallina de los huevos de oro”, perdiendo la más clara oportunidad de progreso.

El asunto está en nuestras manos y tenemos el deber de aceptar el desafío y darle solución al problema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad