Proyectando el futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Proyectando el futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 05:00:00

Proyectando el futuro

Proyectando el futuro

Considera el autor que en los próximos quince años los cambios globales estarán condicionadas por tres grandes transformaciones: “... La primera es un extraordinario cambio demográfico mundial… La segunda gran fuerza es la globalización, principalmente el rápido avance de redes mundiales enormemente complejas de dinero, recursos, producción y necesidades de consumo…La tercera fuerza histórica…es la reorganización radical de la geopolítica que comenzó con la caída de la Unión Soviética…La defunción soviética y el auge de China también están desplazando el centro de los asuntos mundiales hacia Asia, marginando el papel de Europa en la seguridad global.”

Esta tesis central sobre la cual reflexiona el autor -especialmente las transformaciones geopolíticas son fundamentales para entender el escenario global en dicha dimensión- y si podemos de allí derivar enseñanzas para pensar nuestro futuro como nación. Quisiera destacar los siguientes aspectos:

1. USA se convirtió en la única superpotencia global no sólo por el derrumbe de la Unión Soviética, sino por la decisión de sus dirigentes de invertir lo que fuera necesario para lograr este objetivo; pero además, buena parte de su peso geopolítico deriva no sólo del tamaño de su economía, sino de ser el mayor referente sobre cómo organizar su economía y hacer  negocios.

2. El extraordinario crecimiento de China lo asocia al proceso de modernización; alejarse de los dogmas ideológicos y asumir un comportamiento pragmático; abrir la economía china al comercio internacional y a la inversión de capitales extranjeros; un masivo programa de construcción de infraestructuras y una elite dirigente comprometida con los mismos propósitos  y una gran disciplina social.

Buena parte del nuevo orden mundial al final de la próxima década recaerá en las dos potencias, Estados Unidos y China y la manera como cooperen o compitan en el mismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad