Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Países ricos deben asumir responsabilidad por cambio climático, dice ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 13:44:58

Países ricos deben asumir responsabilidad por cambio climático, dice ONU

Países ricos deben asumir responsabilidad por cambio climático, dice ONU

Así lo señaló hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recalcó que los países ricos "deben considerar su responsabilidad histórica" y aportar a las naciones en desarrollo la financiación y la tecnología que necesitan para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

De los países de economías emergentes, agregó, se espera que se comprometan a tomar medidas nacionales que reduzcan el impacto del fenómeno planetario.

Reconoció, sin embargo, que por el momento no se ha observado la voluntad política para avanzar suficientemente en este asunto.

En una conferencia de prensa que ofreció luego de su intervención en la Conferencia Mundial sobre el Clima, que tiene lugar en Ginebra, Ban opinó que el liderazgo político todavía está ausente del proceso.

"Tenemos recursos, tecnologías, sólo nos falta la voluntad política en estos momentos tan cruciales", declaró.

La Conferencia Mundial sobre el Clima, en la que participó Ban, concluye mañana con la decisión de crear un nuevo sistema global de predicción meteorológica, de una importancia fundamental ante el aumento de fenómenos naturales extremos debido al calentamiento de la Tierra.

El presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, dijo que el acuerdo para implementar ese nuevo sistema es "una prueba excelente de que se puede trabajar a nivel intergubernamental".

"Las medidas de adaptación (al cambio climático) dependen de la información que obtengamos. Cuanto mejor sea este acuerdo de intercambio de información más ayudará", señaló.

Esta conferencia, que ha convocado a más de 1.500 representantes de gobiernos y científicos, ha sido la primera de una serie de reuniones internacionales previstas antes de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Copenhague, que ha entrado en su última fase de negociaciones.

Ban confesó hoy que esas negociaciones no marchan como se esperaba y señaló que, con sólo 15 días por delante, el tiempo se está agotando y quedan temas cruciales por acordar.

"Muchos líderes han expresado sus posiciones y compromisos, pero eso no se ha traducido por ahora en acciones y siguen siendo sólo palabras", recalcó.

A ese respecto, Pachauri -uno de los científicos más respetados en el ámbito del cambio climático- advirtió de que el mundo cometerá un gravísimo error si no aprovecha la oportunidad que ofrece la conferencia de Copenhague.

Allí es "la supervivencia de las especies la que está en juego", sostuvo.

Según Pachauri, existe el riesgo de un colapso de un trozo de Groenlandia o de la Antártida, que de ocurrir supondría un aumento de "varios metros" en el nivel del mar, lo que "no sólo cambiaría la geografía de este planeta, sino causaría sufrimiento a cientos de millones de personas".

En un comentario que revela que las negociaciones sobre el cambio climático van más mal que bien, el ministro de Medio Ambiente de Suiza, Moritz Leunenberger, comentó hoy ante los periodistas que "todavía hay una esperanza para Copenhague".

Al respecto, Ban Ki-moon relató que en un viaje al Ártico, del que acaba de retornar, ha visto directamente cómo glaciares que eran "majestuosos" ahora están "colapsados", lo que demuestra "la urgencia del tema".

"Debemos actuar ya porque cualquier acción que tomemos ahora será mucho más barata que cualquiera que pueda tomarse en el futuro", concluyó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad