Acuerdo militar con Colombia es continuación de cooperación antidrogas, dice embajador de Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 14:07:28

Acuerdo militar con Colombia es continuación de cooperación antidrogas, dice embajador de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Bogot√°, William Brownfield, asegur√≥ hoy jueves que el acuerdo que autoriza a tropas de su pa√≠s a acceder a varias guarniciones colombianas, es la continuaci√≥n de la cooperaci√≥n antidrogas y de lucha contra los grupos ilegales que se lleva adelante desde hace a√Īos.
Acuerdo militar con Colombia es continuación de cooperación antidrogas, dice embajador de Estados Unidos

"El propósito de este acuerdo, básicamente, es actualizar y modernizar los convenios que ya existen, los acuerdos de 1952, 1962 y 1974", precisó Brownfield en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá.

"Vamos a ver las mismas misiones, el mismo n√ļmero de participantes, el mismo equipamiento y el mismo n√ļmero de aviones. La verdad es que nada va a cambiar con excepci√≥n de tener un acuerdo del a√Īo 2009", agreg√≥.

Seg√ļn el diplom√°tico, el n√ļmero de militares y contratistas de Estados Unidos no va a variar de la cifra que permanece en Colombia desde hace varios a√Īos por cuenta del Plan Colombia de lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales.

"En este momento estamos alrededor de 250 efectivos. La tendencia va hacia abajo y creo que va a continuar porque el Congreso de los Estados Unidos tom√≥ esa decisi√≥n de reducir el apoyo para los esfuerzos militares", se√Īal√≥.

En otro aparte de sus declaraciones, Brownfield expresó que una vez firmado el acuerdo, "me imagino que vamos a compartir muchos de los detalles con los otros gobiernos de la región", algunos de los cuales lo rechazan.

Sin embargo, explicó que la decisión de revelar o no todos los detalles del acuerdo "depende eventualmente de las decisiones de los dos gobiernos".

"Normalmente, en cualquier país del mundo no se divulgan todos los detalles de acuerdos bilaterales porque es un precedente que los 192 gobiernos del mundo no quieren establecer", recordó el diplomático.

"Pero si esa es la decisión de Bogotá y de Washington, nosotros por lo menos no tenemos nada para esconder. Es un acuerdo bastante tradicional y rutinario para nosotros que tenemos como 120 acuerdos de esa naturaleza", anotó.

Brownfield dijo tambi√©n que el acuerdo de cooperaci√≥n tendr√° una vigencia de 10 a√Īos desde el momento de su firma, y que cualquiera de los dos pa√≠ses pueden darlo por cancelado o prorrogarlo por un per√≠odo similar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad