Santos pide asistencia internacional a la cumbre de Cartagena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 14:45:56

Santos pide asistencia internacional a la cumbre de Cartagena

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las Farc fabrica explosivos cada vez más sofisticados y que "aprendió mucho de ETA y del IRA", al tiempo que hizo un llamamiento a los dirigentes mundiales para que asistan a la próxima Cumbre de Cartagena.
Santos pide asistencia internacional a la cumbre de Cartagena

Santos, que se encuentra en Ginebra para participar en la segunda conferencia preparatoria de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa (Cartagena, 30 de noviembre-4 de diciembre), recordó que Colombia, el país del mundo más afectado por las minas, ha limpiado todos los artefactos puestos por las fuerzas gubernamentales, pero quedan los de los grupos irregulares.

"Nosotros queremos cumplir (con los compromisos de desminado seg√ļn el Tratado de Otawa que ha cumplido diez a√Īos) pero no est√° en nuestras manos porque las que hay son minas de los grupos irregulares", se√Īal√≥ Santos, en un encuentro con un peque√Īo grupo de periodistas.

Dijo que las Farc emplea minas "cada vez más sofisticadas, y cada vez más indetectables, y un elemento muy grave es que cada vez más el mapa de cultivos ilícitos y el de las minas se superponen, es decir, que están utilizando las minas para proteger sus campos de coca".

Acerca de c√≥mo han llegado las Farc a ese grado de sofisticaci√≥n, Santos afirm√≥ que "ETA y el IRA ense√Īaron mucho a las Farc en cuanto a explosivos en los a√Īos de la "zona de despeje", hasta el a√Īo 2000".

"En esa época vimos explosivos que nunca se habían visto en Colombia. Luego no sabemos si continuaron colaborando, no tengo elementos sobre eso", agregó.

Santos expresó su "gran preocupación" por el hecho de que pocos altos dignatarios han confirmado hasta el momento su asistencia a la Cumbre de Cartagena, y subrayó que en un "asunto de carácter humanitario que nos incumbe a todos, los líderes tienen que mostrar voluntad política".

En la reunión de Cartagena quieren poner el acento en la asistencia a las víctimas, que "es lo más difícil", y subrayó que los supervivientes que quedan mutilados "son un coste muy pesado para familias que ya eran pobres antes".

Entre las actividades previstas para los asistentes a la reunión, Santos citó la visita a la localidad de Bajo Grande, en el departamento de Bolívar.

"Este era un lugar pr√≥spero y a causa del conflicto y las acciones violentas de los grupos armados ilegales que controlaron esta parte del territorio nacional durante casi 10 a√Īos, sus habitantes tuvieron que abandonarla".

"Ahora estamos desminando y limpiando", se√Īal√≥ el vicepresidente, y dijo que "ahora nos abrimos al desminado a cargo de civiles en varios puntos del pa√≠s.

Santos afirm√≥ que la hasta ahora tibia respuesta de los dirigentes a la cumbre de Cartagena puede deberse al sentimiento de que el problema de las minas ya est√° resuelto, por los grandes avances registrados desde la entrada en vigor del Tratado de Ottawa hace diez a√Īos.

El 80 por ciento de los países del mundo, lo que equivale a 156, han ratificado ya la Convención y la producción de minas antipersonas es actualmente escasa.

Pero no se ha logrado a√ļn el mundo libre de minas que so√Īaban los pa√≠ses y que impulsaron los activistas.

Hay 39 pa√≠ses que a√ļn no lo han ratificado, entre ellos grandes potencias como Rusia, Estados Unidos o China, y algunos estados parte a√ļn no han cumplido sus compromisos de desminado.

Por todo ello, en su participación hoy en la reunión preparatoria para Cartagena, Santos incidió en su llamamiento a la comunidad internacional y gobiernos para "que hagan un esfuerzo para estar representados al más alto nivel allí".

"Las v√≠ctimas y las comunidades afectadas no entender√≠an y menos aceptar√≠an que cometamos el error hist√≥rico de reducir la Conferencia a una reuni√≥n de expertos t√©cnicos", se√Īal√≥.

Indicó que Cartagena "representará una oportunidad para que la comunidad internacional entienda la dimensión del problema de las minas que afrontamos, así como las complejas condiciones violentas que nos afectan".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad