Declaraciones de Arias son interpretadas como un apoyo a comicios en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Declaraciones de Arias son interpretadas como un apoyo a comicios en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 16:14:07

Declaraciones de Arias son interpretadas como un apoyo a comicios en Honduras

Declaraciones de Arias son interpretadas como un apoyo a comicios en Honduras

En declaraciones publicadas este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, Arias admitió que las elecciones previstas para el 29 de noviembre pueden poner fin a la crisis en Honduras, causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio, pese a que la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá los resultados.

"Es posible", afirmó Arias, al ser interrogado sobre si las elecciones pueden pacificar a Honduras.

Un magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo a los periodistas que "el señor Arias, como premio Nobel de la Paz, entiende que la luz al final del túnel es el proceso electoral".

"Las elecciones no es que pueden ser una solución, son la solución" de la crisis, no sólo en Honduras, sino en otros países que han sufrido conflictos políticos, como "ha demostrado la historia", añadió el miembro del TSE.

El magistrado apuntó que las elecciones permitirán "fortalecer las instituciones democráticas para garantizar la alternabilidad" en el ejercicio del poder en Honduras.

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, dijo compartir "plenamente con don Oscar Arias que la mejor salida a la crisis" es celebrar elecciones.

Lobo expresó su confianza en que estas elecciones "sean libres, transparentes, y que sean muy concurridas".

Otro candidato presidencial, Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, subrayó que la actitud de Arias "da frescura a la sociedad hondureña para acudir masivamente a elegir al nuevo Gobierno", que asumirá el 27 de enero de 2010.

Ante las amenazas de desconocimiento del proceso electoral, Martínez señaló que "quien legitima y reconoce su Gobierno es el pueblo hondureño, y la comunidad internacional, como los países del mundo, están obligados a entender que tienen que respetar la democracia de cualquier país, llámese Honduras u otro nombre".

Los hondureños elegirán el 29 de noviembre al nuevo presidente y tres designados (vicepresidentes); 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 corporaciones municipales, para el período 2010-2014.

El TSE convocó las elecciones el 28 de mayo, un mes antes de que los militares derrocaran a Zelaya y el Parlamento designara como su sustituto a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo.

Tanto Zelaya como Micheletti son del gobernante Partido Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad