“Son para verte mejor” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

“Son para verte mejor” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

“Son para verte mejor”

Una nueva cámara permite a los dispositivos electrónicos ‘ver’ las imágenes igual a como lo hacen los animales.
“Son para verte mejor”

Su diseño, inspirado por el ojo humano, está fundamentado en la habilidad para construir circuitos de silicona sobre una membrana flexible, que puede deformarse e incluso estirarse. En el futuro, estas membranas electrónicas podrían envolver órganos humanos para monitorearlos.

Una imagen digital sin distorsión

Los lentes digitales fotosensibles (como los utilizados en las cámaras actuales) están hechos de miles de pixeles, puestos sobre una especie de ‘plato’ rígido y plano que conduce la electricidad, según lo explica el Doctor John Rogers, de la Universidad de Illinois, quien lideró al grupo de investigadores.

“Ningún animal tiene los ojos así; la retina es curva”, dijo el Dr. Rogers. “Esta curvatura permite a los animales ver el mundo sin distorsión, a diferencia de las imágenes producidas por las cámaras, que pierden el foco en la periferia”.

Esperando diseñar una cámara digital que tuviera una forma más parecida a la de un ojo, John Rogers y su equipo unieron fuerzas con un grupo de ingenieros mecánicos de la ‘Northwestern University’.

El reto: pasar la tecnología actual, que es delgada y quebradiza, a una superficie curva. El resultado: una cámara de apenas 2 centímetros con un único lente, y un sistema cóncavo de detección lumínica.

Construyendo el ‘ojo biónico’

El equipo empezó por dividir la superficie rígida usada hasta hoy en ‘chiplets’, pequeñas piezas de silicio que detectan la luz.

Luego, los cables más pequeños del mundo, de un micrón de ancho (la milésima parte de un milímetro, cien veces más delgados que un cabello humano), sirvieron de conexiones eléctricas entre los ‘chiplets’, creando un circuito.

Finalmente, los miembros del equipo investigador crearon una membrana elástica curva, que estiraron hasta aplanarla, y adhirieron a ella la trama de pixeles interconectados.

Cuando dejaron que la membrana recuperara su forma, el circuito se curvó con ella, sin que se rompieran las conexiones eléctricas.

Esto sucede porque los cables absorben toda la tensión. De hecho, el silicio se rompe al sufrir un 1% de deformación, pero John y su equipo descubrieron que los pixeles en su circuito experimentaban menos de un 0.002% de distorsión.

Aplicaciones médicas

Los fotoreceptores podrían ser adaptados a cualquier otro tipo de membrana, y el sistema completo integrado al cuerpo humano para cumplir una función de monitoreo.

“Observen el cuerpo humano; no hay nada rígido en él”, dice el Dr. Rogers.

Su equipo ya está desarrollando circuitos que contienen electrodos, fijados al mismo tipo de membrana para envolver alrededor de porciones del cerebro de personas que sufren epilepsia, y avisar por adelantado sobre posibles convulsiones.

Esta tecnología también podría usarse en el corazón, e incluso podría emitir pequeñas señales eléctricas y convertirse en una forma muy avanzada de marcapasos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad