El partido Conservador insiste en que no se har√° consulta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 19:47:38

El partido Conservador insiste en que no se har√° consulta

La polémica por haber cancelado la consulta popular para escoger candidato presidencial al interior del Partido Conservador, no se detiene.
El partido Conservador insiste en que no se har√° consulta

Hoy en respuesta a una solicitud del ex ministro ¬Ėy principal opcionado en las encuestas para ser el candidato- Andr√©s Felipe Arias, el Consejo Nacional Electoral le orden√≥ a ese partido realizar la consulta que estaba prevista para el 27 de septiembre o, de lo contrario, que notifique de manera concreta porqu√© se desiste de la misma.

Este, por ser un fallo del máximo organismo electoral del país, deberá ser notificado a las directivas del conservatismo, quienes tendrán tres días hábiles para entregar dicho reporte al CNE.

Sin embargo, la decisi√≥n del CNE no obliga a que la elecci√≥n se haga, y as√≠ lo se√Īal√≥ el presidente del partido, el senador Efra√≠n Cepeda Sarabia, quien manifest√≥ que recibe con respeto el pronunciamiento, pero explic√≥ que el partido es aut√≥nomo y est√° en su derecho de cancelar la convocatoria de la misma.

En opinión del senador y miembro del directorio nacional Omar Yepes Alzate, lo máximo que podrá hacer el CNE es imponer una sanción económica al partido, esto por los gastos que se le ocasionaron al haber hecho papelería para la consulta, pero advirtió que el máximo órgano electoral no se puede meter en la autonomía del partido.

A su turno el ex ministro Arias insisti√≥ en que la decisi√≥n del partido de cancelar la consulta para el presente a√Īo es un error, y seg√ļn √©l, as√≠ lo ratific√≥ la decisi√≥n del Consejo Nacional Electoral, al pedir que se haga la elecci√≥n al final de este mes.

M√°s problemas

Mientras el conservatismo deberá preparar una defensa jurídica ante el CNE para justificar la postergación de la consulta, apareció un nuevo candidato.

Se trata del ex ministro √Ālvaro Leyva, quien lleg√≥ a la sede del partido para lanzar su aspiraci√≥n presidencial en nombre de ese partido, para lo cual sembr√≥ un √°rbol, en lo que seg√ļn √©l es la muestra del nuevo renacer de la colectividad.

Leyva declar√≥ que no es l√≥gico que el partido se vaya s√≥lo por la opci√≥n del referendo, y que por eso est√° decidido a hacer campa√Īa por todo el pa√≠s y que llegar√° hasta el final.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad