Aumentarán infecciones por gripa sin incidencia en la AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:17 pm

Aumentarán infecciones por gripa sin incidencia en la AH1N1 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-03 21:10:32

Aumentarán infecciones por gripa sin incidencia en la AH1N1

Dolor de garganta, infección respiratoria, fiebre y, en algunos casos, vomito, son los síntomas claves de la gripa AH1N1. Ahora el viceministro de salud, Carlos Ignacio Cuervo, advirtió que en las próximas semanas el pico de infecciones de gripa normal aumentará con síntomas más fuertes pero que no tienen que ver con la gripa AH1N1.
Aumentarán infecciones por gripa sin incidencia en la AH1N1

Por esta razón las entidades territoriales de salud hicieron un llamado a no congestionar los hospitales y centros de salud, pues la idea es combatir los síntomas de la influenza estacionaria desde la casa y darle cabida a las personas que presenten síntomas de la nueva gripa.

Hay que tener en cuenta que los dos tipos de gripas no pueden combinarse, pero sí pueden originar serios problemas respiratorios, entre estos neumonías, que de no ponerles freno, pueden ocasionar la muerte.

Aunque ha generado alerta esta pandemia en la población, la situación no es para alarmarse, "es para combatir". Así lo han advertido tanto el viceministro como el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López. Los dos han coincidido en afirmar que "tenemos que aprender a convivir con el virus".

A estas alturas ya suman 30 las víctimas por el nuevo virus en el país, esto sin contar los cerca de 600 casos positivos. Pero el incremento en el pico infeccioso se dará porque vienen cambios de clima, con los cuales se aumentarán los casos de gripa normal y, por ende, hace más propicio la transmisión del AH1N1.

Ante esta situación en el ministerio de Protección Social se decidió reforzar los sistemas de vigilancia y alertar a las autoridades sanitarias del país. Por otra parte, desde hace varios meses vienen avanzando en proyectos de mitigación de la pandemia con el IDEAM, para que no sea tan drástico el contagio.

La solución, abstenerse de ir a lugares públicos cuando presente sintomatología gripal; usar las medidas de seguridad sugeridas: tapabocas y lavarse las manos 10 veces al día, al estornudar cubrirse con el antebrazo, mantener una distancia acorde con las personas (cinco pies).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad