Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

La Onic denuncia supuestas irregularidades en la explotación minera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 00:21:21

La Onic denuncia supuestas irregularidades en la explotación minera

La Organización Nacional de Indígenas Colombianos (Onic), denunció que el 65 por ciento de los puertos mineros que se encuentran en territorios indígenas, están siendo explotados inadecuadamente.
La Onic denuncia supuestas irregularidades en la explotación minera

La razón: algunas de las multinacionales no cuentan con permisos legales para instalarse en los resguardos de los nativos.

Además la Onic explicó que el 35 por ciento restante de los territorios en donde se realiza la exploración minera, son habitados por campesinos quienes se quejan de atravesar por la misma situación.

Para Luis Fernando Arias, secretario general de la Onic, los impactos son considerables porque “se evidencia una seria contaminación en las aguas y además se están irrespetando los valores sociales y culturales de los indígenas”.

Se incrementa el desplazamiento

Asimismo la Onic reveló que por lo menos 80 mil indígenas de todo el país están en situación de desplazamiento y que algunos lo deben hacer por el incremento de desempleo en las regiones.

Una de las razones es por la cruda monopolización de las industrias multinacionales que se sitúan en los resguardos de los nativos para ejercer la labor de la minería en las regiones de Colombia, dejándolos sin trabajo.

“El desplazamiento es de gota a gota por la misma situación de violencia y de invasión. A los indígenas los están sacando de su territorio también por el conflicto armado”, indicó Arias durante un encuentro de líderes indígenas que se realizó en Bogotá, y en el que el tema principal fue la explotación minera en sus territorios.

Los departamentos más perjudicados por la explotación minera, según la Onic, son: Chocó, Quindío, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira y en parte del Vichada.

Arias contó que por la presencia militar en la zona, que ayuda a cuidar las empresas multinacionales, “la comunidad indígena está siendo sometida a prácticas de represión por entidades nacionales y extranjeras que se niegan a aceptar los derechos de los nativos”.

Presuntas irregularidades en Ingeominas

Tobón denunció que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) está alterando los permisos de licencia para realizar la actividad minera en diferentes regiones de Colombia.

Así lo hizo saber en un documento que reposa en la Onic, el cual habla de una lista de 31 distritos mineros, donde es lícita la actividad, pero según Tobón, Ingeominas ha brindado permisos en territorios que es ilegal ejercer la explotación.

“Hay zonas en Colombia que son de reserva ambiental, nosotros hemos evidenciado que hay comunidades indígenas que no están dentro de esos distritos, pero que en este momento presentan concesiones mineras”, explicó Tobón.

Asimismo manifestó que llevarán la situación “hasta las últimas instancias”, porque además de estar violentando a los resguardos indígenas, se está perjudicando el medio ambiente de esa zona de Colombia.

“Tratan de desdibujar el trabajo de la institución”: Ingeominas

Tras las declaraciones entregadas por Tobón, Mario Ballesteros Mejía, director de Ingeominas, manifestó que “hay gente que trata de desdibujar la imagen y el trabajo de la institución. No sé qué le habrá pasado a esa abogada”.

Mejía dijo que él “garantizaba que Ingeominas no tiene nada que ver en cuanto a las alteraciones de ningún documento. Me gustaría tener las pruebas de la señora esa”.

Asimismo dice que el Ministerio de Minas y Energía es la institución competente en donde se puede dar el visto bueno para otorgar las licencias de explotación minera. “En lo que corresponde a distritos mineros, es una función de la dirección de minas del Ministerio de Minas y Energía”, agregó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad