‘Revolcón’ del Sisben se haría hasta marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 05:00 am

‘Revolcón’ del Sisben se haría hasta marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

‘Revolcón’ del Sisben se haría hasta marzo

Si bien el Departamento Nacional de Planeación, DNP, anunció que en los próximos cuatro meses se adelantará un proyecto piloto con el cual se probará un nuevo sistema de identificación para todos los beneficiarios del Sisben, éste sólo llegará a tierras santandereanas hasta marzo de 2009.
‘Revolcón’ del Sisben se haría hasta marzo

Así lo ratificó ayer Luceli Olarte, coordinadora Regional de esta entidad, después de afirmar que durante estos próximos cuatro meses el proyecto se realizará sólo en diez departamentos intermedios entre los cuales no está contemplado Santander.

“Nosotros ya tuvimos un pequeño piloto al igual que otras cinco ciudades del país. Sin embargo ahora ya existe la aprobación para que el proyecto se aplique de manera más generalizada en 10 de los departamentos más pequeños, entre los que se encuentra Tolima, pero acá sólo se hará hasta el otro año”, concluyó Olarte.

“Todo será normal”

Aunque este proceso de ‘barrido’ o ajuste trae preo-cupación en los cerca de 33 millones de colombianos beneficiados con los subsidios, Carolina Rentaría directora Nacional del Sisben aseguró que no se afectarán en nada los servicios ofrecidos.

“Ésta es una etapa de aprendizaje y fortalecimiento. Prácticamente es volver a hacer el sistema, pero bien hecho. Aquí nadie saldrá del Sisben, pues simplemente implementaremos una nueva metodología, sólo es un piloto que nos dará información para la siguiente etapa”, manifestó.

Por su parte, Luceli Olarte recalcó que los carnés seguirán vigentes.

“Las personas no tendrán que hacer nada, pues todo seguirá normal antes, durante y después de la implementación del piloto”.

LISTA
Los cambios

1 Habrá un trabajo conjunto entre la DIAN, el Agustín Codazzi, la Dirección de Tránsito y otras instituciones, con el fin de verificar la información dada por los beneficiarios y asegurar que los subsidios lleguen a la población más vulnerable.  
2 Desaparecerán los actuales niveles en que se distribuyen los subsidios, que hoy van del uno al cuatro, y se adoptará un mecanismo de puntaje de uno a cien, con el cual se calificará cada familia para entregar el subsidio que le corresponda.
3 Se incluirán nuevas variables en las fichas, de tal manera que se detalle más el núcleo familiar.
4 Se incluirá una división que ya no es urbana y rural, sino que serán las 14 ciudades sin sus áreas metropolitanas; el resto urbano compuesto por las áreas metropolitanas, los centros poblados y la zona rural dispersa; y el rural.

¿Por qué el cambio?

Según Carolina Rentaría, directora Nacional del Sisben, estos cambios se realizarán por las siguientes razones:

- Había un mandato de actualización del Sisben en el Plan de Desarrollo.
- Se han evidenciado problemas técnicos.
- Hemos detectado que ciertas personas se han inscrito en niveles que no les corresponde sólo por los incentivos que reciben allí. Eso hace que la población más vulnerable no reciba los subsidios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad