“Hay que apretar el paso en reconversión”: Bedoya Vizcaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

“Hay que apretar el paso en reconversión”: Bedoya Vizcaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

“Hay que apretar el paso en reconversión”: Bedoya Vizcaya

Los productores avícolas deben, literalmente, “apretar el paso en materia de conversión”.Se habla de fusiones, integraciones y mejoras en comercialización, pero son pocos los resultados en esa materia.
“Hay que apretar el paso en reconversión”: Bedoya Vizcaya

A juicio de Jorge Enrique Bedoya VizcayaA, director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, quién disertó en la VI Jornada de Actualización Avícola sobre “retos y perspectivas de la industria avícola”, a los productores, al parecer,  se les olvidó que habrá TLC con Estados Unidos y que nuestro mercado será también el de ellos.

“En el momento de la firma tendremos 26 mil toneladas de cuartos traseros en nuestro mercado sin arancel; y todo el que queramos con arancel (70%); el cual aún así, llega $450 más barato el kilo que el producido en el país”, agregó.

Bedoya Vizcaya expresó que igualmente no podemos olvidarlos de Brasil, el gigante exportador de carne de pollo del mundo, país que no despreciaría un mercado tan cercano como el nuestro y que lo tenemos de vecino.

“Y qué decir de Chile, con el cual ya firmamos un TLC. Nos mandan pavo, pero seguramente también vendrán con pollo, pues no existe la mínima de las restricciones para que lo hagan”, sostuvo.

Bedoya Vizcaya dijo que si los avicultores no se unen para tomarse la entrada de cuartos traseros de EU, muy seguramente si lo harán los comercializadores, quienes si tienen vocación de grupo cuando ven un buen negocio.

Sin embargo, el directivo dijo que para acelerar esa marcha, necesitan una gran irrigación crediticia (ojalá del Programa Agro Ingreso Seguro) y no las flores del Gobierno Nacional que llegan cuando se habla de crecimiento en el campo. Ahí, son el mejor ejemplo.

Sigue creciendo

De acuerdo a las proyecciones de Fenavi, el sector seguirá creciendo en 2009 a ritmo muy similar del 2008.
Es decir, puede estar cercano al 10%.

Este año se puede terminar con un consumo per cápita de 23,5 kilos para pollo y 214 unidades para huevo.

Y como van las cosas, según las proyecciones, en el 2015 el consumo per cápita de pollo estaría en 33,5 kilos y 267 huevos.

Ese consumo le significaría al sector un crecimiento del 30%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad