Un flagelo sin solución | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Un flagelo sin solución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

Un flagelo sin solución

Un flagelo sin solución

Vivimos una realidad: aumenta la violencia en las ciudades colombianas. En solo Medellín y Bogotá, en los ocho meses que van corridos de este año, han sido asesinadas más de dos mil personas. Y si se revisan los datos estadísticos de las otras ciudades colombianas en el mismo lapso, las cifras quitan el sueño.
Mientras tanto, en más de 20 departamentos del país hay presencia activa de grupos irregulares, violentos, integrados por ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia y por ex guerrilleros, que provocan el desplazamiento de cientos de miles de colombianos de sus tierras y de sus entornos familiares y culturales, que extorsionan, que rapan a sus dueños la tierra y que viven en derredor de la economía del narcotráfico.

Salvatore Mancuso y “El Alemán”, cada cual por su lado, en declaraciones dadas a distintos medios de comunicación en los últimos meses, han sido enfáticos al respecto. Según ellos, lo que se desarmó y entregó a las autoridades gubernamentales fueron las Autodefensas Unidas de Colombia, pero el paramilitarismo sigue vivo y actuante. Y ello  se corrobora si se analizan detenidamente las noticias y datos relacionados con la violencia en la Colombia de hoy.

El momento de zozobra que vivimos es llamado por algunos como el que ocasionan bandas emergentes, pero la realidad es que son  mucho más que secuelas residuales del paramilitarismo, son una fuerza que actúa sin lanzar manifiestos, pero con persistencia y macabro dinamismo.

El problema no es semántico, no es si son residuos del paramilitarismo o si son un verdadero actor del conflicto interno que sigue con vida, la cuestión es que actúan y tienen presencia en cerca de 273 municipios del territorio nacional. ¿Y cuántos son los miembros de tales grupos violentos, además de los que militan en la guerrilla y de quienes integran las bandas que provocan inseguridad en las ciudades?
Su número es muy distinto según la fuente que se consulte. Pero lo dramático es que está creciendo en proporción tal que alarma, ya que pone en evidencia que la violencia, el terror y el delito siguen siendo una importante fuente de empleo en Colombia.

¿Cuál es la solución si una muy significativa proporción del presupuesto nacional está dedicada a enfrentar a los violentos y pese a ello las cosas están cómo están? Repensar muchas políticas, reorientar  nuestros esfuerzos y vaciar las energías en el desarrollo, en el progreso, en la presencia integral del Estado en todo el territorio, para que la delincuencia y el crimen no sigan teniendo la influencia que hoy tienen en el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad