Apenas raspando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

Apenas raspando

Merced a las presiones del Gobierno -había que ver en la noche del 1 de septiembre al Ministro del Interior y a sus funcionarios ejerciendo una estrecha vigilancia sobre los congresistas-, pasó finalmente el referendo reeleccionista en su tránsito por el Congreso.
Apenas raspando

La Plenaria de la Cámara, sin la participación del Partido Liberal ni del Polo Democrático, y con los indígenas, los independientes y algunos uribistas opuestos a la iniciativa; en medio de denuncias sobre prebendas, compra de votos y transfuguismo, aprobó el informe de conciliación sobre el texto del proyecto de ley que convoca al pueblo a referendo para reformar otra vez la Constitución y permitir una nueva reelección.

Pas√≥ raspando, como se dice en los colegios: 85 votos a favor y 5 en contra. La aplanadora de las mayor√≠Aas uribistas se hizo sentir una vez m√°s, aunque por momentos parec√≠a que el n√ļmero de la mitad m√°s uno de los miembros de la C√°mara no se alcanzar√≠a.

Fueron varias horas de debate, primero para terminar de evacuar los impedimentos, que de manera recíproca se rechazaban los representantes investigados por la Corte Suprema, y después para oír las intervenciones de varios congresistas, a los que el Presidente de la Corporación les concedía el uso de la palabra con duraciones variables: unos tenían veinte minutos, otros diez, otros cinco, otros tres…, no sabemos con qué criterio.

La sesión fue un buen ejemplo de lo que puede denominarse un debate aparente.

Como lo ha dicho varias veces la Corte Constitucional, un debate consiste en la discusión de los temas objeto del proyecto o asunto del que se trata. Es la oportunidad para la formulación de ideas, tesis, conceptos, criterios, y para argumentar y contradecir con fundamentos.

En este caso, lo que vimos fue un ¬ďdi√°logo de sordos¬Ē. Unos representantes formulaban preguntas que nadie respond√≠a. Otros expon√≠an problemas de car√°cter jur√≠dico respecto de los cuales no hab√≠a una exposici√≥n que los dilucidara. No se resolv√≠an las dudas o inquietudes. No se controvert√≠an las ideas. Cada cual se limitaba a pronunciar su propio discurso, o a leerlo -como lo hizo el vocero conservador-, ciego ante los argumentos contrarios, y sin desvirtuar nada. Adem√°s, con la constante presi√≥n del Presidente de la C√°mara para que terminaran de cualquier manera sus intervenciones, interrumpidas por gritos de quienes quer√≠an que, a toda costa, se votara.

Reflexión final.- Tal como quedó el texto de la pregunta, que exige a quien quiera ser reelegido haber sido elegido por dos períodos consecutivos, se consagrará la reelección indefinida, en el caso de Uribe, quien con tres o más reelecciones a su haber, cumplirá siempre de sobra este requisito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad