Hay otra fórmula | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:02 am

Hay otra fórmula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

Hay otra fórmula

Hay otra fórmula

He reflexionado, intentando no perder el equilibrio, sobre las cosas que han venido sucediendo en nuestra región: ¿Será que la ampliación de la cooperación militar con Estados Unidos nos favorece? ¿Se convertirá dicha intervención en una posible amenaza en el futuro? ¿Por qué no una cooperación regional? ¿Cuál será la formula ideal?

Es claro que la cooperación militar de EU le resta autonomía e independencia a nuestro país. Sin embargo, creo que la manera de oponerse a dicha intervención no fue la correcta. La actitud de los vecinos sólo le da más razones al Presidente y a nosotros como país para llevarla acabo. Hay otra forma de actuar, el show mediático, los insultos a diestra y siniestra, las amenazas contra la estabilidad de las relaciones comerciales entre los países, sólo dan más razones para que Estados Unidos realice su intervención y Colombia la permita. Si el compromiso regional en la guerra contra el narcotráfico fuera real, si el cinismo de llamar hermanos a grupos terroristas no existiera, si no se hiciera eco al legado criminal de las Farc, las cosas serían diferentes y seguramente no habría argumentos para permitir la intervención militar en las bases.

Argumentos que ahora existen, y que dejaran de existir cuando hallemos la fórmULA correcta, basada en el respeto y la sinceridad. Aquella que nos llevara como región a una verdadera unión de países, basada en la cooperación económica, y social. Sueño con la Unión Latinoamericana (ULA), una organización de la que hagan parte todas las naciones de América Latina, socialistas o capitalistas, de izquierda o derecha, que impulse el uso de una moneda única y competitiva a nivel mundial, que establezca un ejercito internacional que luche contra el narcotrafico y el contrabando, que constituya una organización para defender la amazonía y una empresa regional para la explotación responsable de los recursos naturales que permita que los beneficios que de allí se obtienen se inviertan en el desarrollo social, en la construcción de la equidad, en la lucha contra el hambre, el analfabetismo y la miseria, y así mismo en la conexión del continente a través de una autopista continental, un sistema de trenes internacionales, y un sistema de transporte marítimo en el caribe.

América Latina debe dejar de pensar tanto en el pasado, sin restarle importancia. De vivir el presente, sin estancarnos en él. De pensar como conjunto el futuro. Dejemos tanto show mediático, tanto enfrentamiento y pasemos a la acción colectiva.
A la espera siempre de sus comentarios: manolo-azuf@hotmail.com
*Feliz cumpleaños a Vanguardia Liberal. Gracias por creer en la juventud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad