Hay otra fórmula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

Hay otra fórmula

De pronto lo que leer√°n ser√° para muchos algo imposible, una ilusi√≥n repetida; seguro para algunos ser√©¬† un so√Īador, y para otros ser√© un rom√°ntico. Pero como lo dir√≠a una amiga: ¬ďmuy posiblemente la introducci√≥n a la iniciativa parezca un discurso idealista, pero es necesario comenzar por llevar a la pr√°ctica las teor√≠as y los sue√Īos que deben convertirse en realidad...¬Ē
Hay otra fórmula

He reflexionado, intentando no perder el equilibrio, sobre las cosas que han venido sucediendo en nuestra regi√≥n: ¬ŅSer√° que la ampliaci√≥n de la cooperaci√≥n militar con Estados Unidos nos favorece? ¬ŅSe convertir√° dicha intervenci√≥n en una posible amenaza en el futuro? ¬ŅPor qu√© no una cooperaci√≥n regional? ¬ŅCu√°l ser√° la formula ideal?

Es claro que la cooperación militar de EU le resta autonomía e independencia a nuestro país. Sin embargo, creo que la manera de oponerse a dicha intervención no fue la correcta. La actitud de los vecinos sólo le da más razones al Presidente y a nosotros como país para llevarla acabo. Hay otra forma de actuar, el show mediático, los insultos a diestra y siniestra, las amenazas contra la estabilidad de las relaciones comerciales entre los países, sólo dan más razones para que Estados Unidos realice su intervención y Colombia la permita. Si el compromiso regional en la guerra contra el narcotráfico fuera real, si el cinismo de llamar hermanos a grupos terroristas no existiera, si no se hiciera eco al legado criminal de las Farc, las cosas serían diferentes y seguramente no habría argumentos para permitir la intervención militar en las bases.

Argumentos que ahora existen, y que dejaran de existir cuando hallemos la f√≥rmULA correcta, basada en el respeto y la sinceridad. Aquella que nos llevara como regi√≥n a una verdadera uni√≥n de pa√≠ses, basada en la cooperaci√≥n econ√≥mica, y social. Sue√Īo con la Uni√≥n Latinoamericana (ULA), una organizaci√≥n de la que hagan parte todas las naciones de Am√©rica Latina, socialistas o capitalistas, de izquierda o derecha, que impulse el uso de una moneda √ļnica y competitiva a nivel mundial, que establezca un ejercito internacional que luche contra el narcotrafico y el contrabando, que constituya una organizaci√≥n para defender la amazon√≠a y una empresa regional para la explotaci√≥n responsable de los recursos naturales que permita que los beneficios que de all√≠ se obtienen se inviertan en el desarrollo social, en la construcci√≥n de la equidad, en la lucha contra el hambre, el analfabetismo y la miseria, y as√≠ mismo en la conexi√≥n del continente a trav√©s de una autopista continental, un sistema de trenes internacionales, y un sistema de transporte mar√≠timo en el caribe.

América Latina debe dejar de pensar tanto en el pasado, sin restarle importancia. De vivir el presente, sin estancarnos en él. De pensar como conjunto el futuro. Dejemos tanto show mediático, tanto enfrentamiento y pasemos a la acción colectiva.
A la espera siempre de sus comentarios: manolo-azuf@hotmail.com
*Feliz cumplea√Īos a Vanguardia Liberal. Gracias por creer en la juventud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad