Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 06:23 pm

La apuesta por la educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

La apuesta por la educación

La apuesta por la educación

Muchas cosas hay que aprender de esta iniciativa, disponible en Internet, pues la educación a todas luces se ha visto como un buen negocio en todos los países del mundo, pero en la mayoría está muy lejos de cumplir con unos estándares de calidad y desempeño que indiquen que todos los días se avanza positivamente el tema, lo que señala que la fijación de criterios y la medición en los logros no son una constante, y eso lleva a muchas instituciones a cumplir su misión de cualquier manera, fijando como prioridad unos rendimientos económicos, pero no el fortalecimiento en la asimilación del conocimiento.

Obama ha sido claro en cuatro puntos básicos: Adoptar estándares de aprendizaje a normas internacionales. Fortalecer el monitoreo del rendimiento académico de los estudiantes. Premiar a los docentes efectivos y despedir a los que no cumplan con las exigencias. Hacer cambios significativos en los establecimientos que no alcancen un mínimo de desempeño.

La educación no se puede abandonar al criterio de los empresarios dedicados a su desarrollo como negocio, porque debe ser siempre una política de Estado en la que las exigencias fundamentales no se pueden dejar al libre criterio de aplicación. Tampoco es posible que quienes están dedicados al tema escapen a rigurosos criterios de cumplimiento en su función, pues al no ajustarse a ellos están incumpliendo con el país y están engañando a los padres y alumnos que confían que se les retribuya en la mejor forma la confianza que han depositado en ellos.

Los establecimientos educativos ante todo tienen que ser competitivos y la manera de asegurar ese criterio es con medición de desempeño, en donde cada uno sepa qué lugar ocupa respecto de los demás, qué le hace falta y en qué está fallando.

Los países que son capases de asegurar programas educativos eficientes y de amplia cobertura, son aquellos que estarán en condiciones de allanar los caminos del progreso, de mejorar las condiciones de vida de la población y de estar en mejores condiciones para afrontar los momentos de crisis.
A propósito del tema, una noticia que hay que aplaudir es la disposición que acaba de divulgarse para que las universidades públicas ofrezcan programas en horarios nocturnos, como instrumento para aprovechar al máximo la capacidad instalada, lograr incrementar la cobertura y mejorar las posibilidades de acceso a la educación a los niveles más desprotegidos de la población.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad