40 motociclistas han muerto en el área metropolitana este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:24 pm

40 motociclistas han muerto en el área metropolitana este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 05:00:00

40 motociclistas han muerto en el área metropolitana este año

La muerte continúa siendo la ‘compañera de viaje’ de los motociclistas imprudentes e irresponsables que circulan por Bucaramanga y el área metropolitana.En lo que va del presente año, 40 conductores de motos se han convertido en ‘estrellas negras’ a lo largo y ancho de las distintas vías de los municipios del área.
40 motociclistas han muerto en el área metropolitana este año

De esta cifra, Bucaramanga ha aportado su ‘cuota’ de víctimas: 13 motociclistas fallecieron en el lugar del accidente, y otros 556 (496 hombres y 70 mujeres) han quedado lesionados, según datos oficiales de la Dirección de Tránsito local.

Esto ha puesto en alerta a las autoridades, que agrupadas en el Comité Metropolitano de Seguridad Vial, han convocado mañana a un taller de sensibilización, bajo el lema  ‘Cumplir es vivir’, dirigido a unos 600 conductores.
La cita es a partir de las 2:00 de la tarde, en las instalaciones del coliseo Edmundo Luna Santos, ubicado en la entrada a la Ciudadela Real de Minas.

Bajar accidentalidad

Patricia Camacho, asesora de la Oficina de Cultura Ciudadana y Educación Vial de la  Dirección de Tránsito local, insiste en que el propósito común de las 24 entidades que conforman este Comité, es disminuir las estadísticas de accidentalidad vial, evitando comportamientos que pongan en riesgo la integridad de los conductores, especialmente motociclistas.

Además de estos usuarios de la vía, en el encuentro estarán presentes mecánicos, mensajeros, y representantes de entidades que integran el Comité Metropolitano como Secretaría de Salud y  Medio Ambiente, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Instituto de Medicina Legal, Fundación Terpel, Fondo Nacional de Prevención Vial, Cruz Roja Colombiana y concesionarias de motos.

¿Qué pasa?

En opinión de Yaneth Franco, coordinadora de Seguridad Vial de la territorial Santander del Ministerio de Transporte, la indisciplina brilla cuando se trata de los conductores de motos, y el mensaje es “que la imprudencia es sinónimo de accidente”.

Por esta razón, explica que se organizó esta charla pedagógica con los motociclistas porque no están bajando las cifras de accidentalidad, ni los muertos o heridos.

“Es importante concientizarlos de que el Estado no es el único que debe hacer el esfuerzo en materia de seguridad vial, deben entender que tienen un compromiso social y que además corren riesgo cuando no toman las medidas de protección, realizan maniobras riesgosas como el zigzagueo, el adelantamiento por la derecha, y conducen con exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol”, describe la funcionaria del Mintransporte.

Otra de las razones para que se incremente la accidentalidad en dos ruedas, apunta Franco, es el aumento desmedido del parque automotor. En la actualidad unas 130 mil motos recorren las calles del área metropolitana, y en total hay matriculados 306 mil 115 vehículos que comparten las vías.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad