En riesgo ley de macroproyectos, asegura Camacol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

En riesgo ley de macroproyectos, asegura Camacol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-04 14:32:49

En riesgo ley de macroproyectos, asegura Camacol

En riesgo ley de macroproyectos, asegura Camacol

Los especialistas en el tema presentaron la querella ante la Corte Constitucional con el fin de echar abajo la Ley de Macroproyectos por considerar que el programa le resta autonomía a los Municipios.

La presidenta Ejecutiva de Camacol, Martha Elena Pinto de De Hart, manifestó la preocupación del gremio, pues en estos programas se vinculan varios actores privados. “Es muy preocupante que se puedan caer estos proyectos pues se trata de grandes inversiones que pueden cambiar el desarrollo del sector en Colombia”, señaló.

Explicó que se debe tener en cuenta que los macroproyectos son la combinación de varios tipos de vivienda, con sitios empresariales, comerciales, académicos y de esparcimiento. Por lo tanto, se podrían perder inversiones.

SANCIONES La dirigente gremial afirmó, además, que en el momento se encuentra en proceso, un proyecto de ley antitrámites que se fundamenta en sanciones a los funcionarios públicos de los municipios que no aprueben en los períodos determinados las licencias de construcción.

“Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para lograr estudiar los casos concretos de simplificación de trámites para acabar con la corrupción”, dijo la directiva.

Asimismo, recalcó que las empresas de servicios públicos no están construyendo las redes necesarias en los terrenos, desencadenando en que el constructor deba pagarlas y por ende, termine el consumidor asumiendo los gastos adelantados. Para el gremio, esta situación encarece el costo de la vivienda, afectando principalmente a la VIS.

SOBRESUBSIDIOS INUTILIZADOS

En el Congreso de la Construcción que se lleva a cabo en Cartagena, los empresarios también dijeron que se debe trabajar en el tema de los subsidios de las cajas compensación, pues existen en el momento 66.000 que se destinarían a Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que no han sido adjudicados y hasta el momento se encuentran sólo 1.600 solicitudes. “Esto se debe a que las personas no conocen la medida o simplemente a que no cuentan con el presupuesto para el cierre de cuenta”, dijo la presidenta de Camacol.

A esto se suma, que la oferta de este tipo de vivienda destinada para personas de escasos recursos, se encuentra en bajo porcentaje, pues de 40.000 viviendas que se encuentran en venta, sólo 4.000 son VIP.

“Las personas que pueden utilizar el sobresubsidio, 80 por ciento ganan menos de dos salarios mínimos”, aclaró.

Pinto dijo que desde que el Gobierno implementó las nuevas medidas de subsidios y alivios a las tasas de interés, se ha incrementado 37 por ciento la venta de vivienda en comparación con los cuatro meses anteriores.

Se espera la aprobación de otros 300.000 millones de pesos para los próximos meses.

El ex ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano, aseguró que en Colombia existen dos millones de viviendas que no cuentan con baño y un millón de viviendas con piso de piedra. Según el analista, el país tiene un déficit de un millón 300 mil unidades. Asimismo, sugirió a las Cajas de Compensación que el dinero que se le entrega a quienes devengan más de tres salarios mínimos, sea otorgado en especie, es decir, que se recoja para subsidios de vivienda. Esto permitiría doblar el volumen de desembolsos para 45.000 familias anualmente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad