Asociación de Camioneros denuncia lavado de activos en el gremio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Asociación de Camioneros denuncia lavado de activos en el gremio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Asociación de Camioneros denuncia lavado de activos en el gremio

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo, aseguró que por lo menos 20 mil camioneros están vinculados al lavado de activos o actividades relacionadas con el narcotráfico.
Asociación de Camioneros denuncia lavado de activos en el gremio

El representante del gremio que ya completa m√°s de tres semanas en paro, se√Īal√≥ que esa filtraci√≥n de narcotr√°fico en las actividades del sector, es una de las causantes de que la tabla de fletes no se est√© cumpliendo.

¬ďTodos esos camiones que hoy en d√≠a est√°n transitando por las carreteras y que no han querido acatar el llamado al paro, es porque no est√°n sufriendo las consecuencias del incumplimiento de la tabla, pues a ellos no se les genera p√©rdidas¬Ē, dijo Castillo.

El dirigente gremial afirm√≥ que desde hace cuatro a√Īos se present√≥ esta situaci√≥n al Gobierno, pero no se han obtenido resultados. ¬ďEl problema es que esas personas trabajan con fletes muy inferiores al costo m√≠nimo de operaci√≥n, situaci√≥n que nos tiene afectados¬Ē, recalc√≥ Castillo.

No hubo negociación

La propuesta de comprometer  $240 mil millones del presupuesto nacional para la chatarrización de cinco mil mulas en todo el país, no terminó de convencer a los representantes de los camioneros que ayer se reunieron en la Comisión sexta del Senado, para intentar llegar a un acuerdo con el gobierno y dar por terminado el paro nacional que ya cumple más de tres semanas.

¬ďEn el pa√≠s tenemos una sobreoferta de 30.000 veh√≠culos que actualmente est√°n por las carreteras, necesitamos que ese problema tenga una soluci√≥n real, y no que se tape con pa√Īitos¬Ē, se√Īal√≥ Marcos Tovar, vocero de la Asociaci√≥n Colombiana de Camioneros (ACC) en Santander.

A pesar de que los camioneros se levantaron de la mesa de negociación, alegando que no existía la suficiente voluntad política para llegar a un acuerdo, hoy se reanudarán las sesiones, con el fin de encontrar una salida a la problemática.

El presidente de esta comisión del Senado, Plinio Olano, quien además hizo las veces de intermediario entre las partes, también  planteó la posibilidad de que los manifiestos de carga que se realizan cada vez que se contrata el servicio de transporte de todo tipo de mercancía, se realicen por vía electrónica de manera que, ni la cantidad de carga ni el valor que cancela la empresa que contrata el servicio, sean modificados.

¬ŅQu√© hay de diferente en esta propuesta?

A simple vista las propuestas presentadas en esta oportunidad por el Gobierno nacional, para atender las peticiones de los transportadores no parecen tener mucha diferencia frente a las que se realizaron en julio pasado, cuando también los camioneros entraron en paro.

Sin embargo, en esta oportunidad existe un elemento adicional que podría convencer al gremio.

El congresista Plinio Olano se√Īal√≥ que las dos propuestas hechas por el Gobierno tendr√°n como fecha l√≠mite de ejecuci√≥n el 30 de septiembre.

¬ďPor lo menos esta vez tenemos una fecha exacta, pues siempre se nos hab√≠a tratado de endulzar con castillos en el aire, y pasaba el tiempo y todo se incumpl√≠a. Esperemos que el primero de octubre no tengamos que estar lament√°ndonos de haber perdido todo ese tiempo y que nos vuelvan a incumplir¬Ē, se√Īal√≥ Alfredo Pinilla, quien desde el s√°bado pasado permanece estacionado en una de las salidas de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad