Alcaldía denunció presuntas fallas en Clínica Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Alcaldía denunció presuntas fallas en Clínica Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

Alcaldía denunció presuntas fallas en Clínica Magdalena

Alcaldía denunció presuntas fallas en Clínica Magdalena

Tal y como está plasmado en el informe técnico No. 075, el titular de esa cartera, Isaac López Cortés, basó su denuncia en la existencia de agua sangre en las aguas provenientes de una red domiciliaria ubicada en la calle 59 con carrera 27.

El informe añade que en dicha vivienda “y por información de los vecinos, al parecer, funciona una lavandería de ropa proveniente de la Clínica Magdalena, del municipio de Barrancabermeja”.

Por la presencia del líquido, posiblemente humano, se presume que la presunta lavandería no cumple con los estándares de calidad requeridos, entre otros factores, porque su alcantarillado no debe estar conectado con el de las aguas residuales del vecindario.

Así lo explicó el director del Plan Maestro de Alcantarillado, Armando Antonio Montes Muñoz, quien corroboró la presencia del agua sangre mediante una visita al sitio solicitada por la firma contratista de los trabajos.

El hallazgo

Montes Muñoz narró que la presencia del agua sangre se produjo en momentos en que la firma contratista Unión Temporal Alcantarillados de Barrancabermeja realizaba labores de reposición de redes de alcantarillado en el barrio Galán.

“A través de un oficio, la Unión Temporal nos notificó de lo sucedido. Nosotros, a su vez, notificamos a la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo el funcionario. Dicha notificación también fue dirigida al interventor de la obra y a Aguas de Barrancabermeja, que es el contratante.

En ella, la Unión alega que por la exposición al riesgo biológico, las labores de reposición quedarían suspendidas, tal y como están en la actualidad “hasta tanto no se garanticen las condiciones mínimas de salubridad”.

Vanguardia Liberal acudió a la Clínica Magdalena para confrontar la información con la gerencia del centro hospitalario. Pero su gerente, Juan Gonzalo Arenas, se encuentra fuera de la ciudad, según informó su secretaria.

Asimismo, esta redacción intentó en varias ocasiones comunicarse con él a un número celular dado por la Clínica, pero la búsqueda también fue infructuosa. Sin embargo, dejó un mensaje en su correo de voz. Se espera que Arenas retorne a la ciudad este martes.

Esto dijo Salud

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el secretario Local de Salud, John Manuel Delgado Nivia, pero no fue posible. Sin embargo, contactó con el coordinador del Área de Saneamiento de esa entidad, John Alexander Pardo Alzate, quien advirtió que su dependencia ya fue notificada de lo sucedido.

Al respecto, dijo que con el caso se emprenderá un proceso de vigilancia, para corroborar la veracidad de la información. “En caso de que se encuentre verdadera, se tomarán las medidas pertinentes, porque las clínicas deben contratar el servicio con empresas calificadas para prestarlo”.

Al cierre de esta edición, el funcionario acudía a la presunta lavandería, para evaluar las circunstancias. Con base en ello, explicó que elaborará un informe que será remitido a la Secretaría de Salud Departamental.

No son aptas

El Director del Plan Maestro de Alcantarillado mostró su preocupación por lo sucedido, tanto por la parálisis de las obras, como por el riesgo al que están expuestos trabajadores y comunidad en general. “Como no hay una planta de tratamiento, las aguas residuales van a parar a las fuentes hídricas que es, en últimas, de donde captamos el agua potable”, expresó. De igual manera, explicó que las redes que se están reponiendo sólo están habilitadas para residuales de tipo humano y de acuerdo con un promedio de habitante por vivienda. En ese orden, la cantidad de líquido proveniente de la presunta lavandería, podría llegar en algún momento a colapsar el servicio.

No permitieron la inspección

Además de la presunta violación a los protocolos de bioseguridad, el Secretario del Medio Ambiente denunció que las personas presentes en la presunta lavandería al momento de la visita domiciliaria, impidieron la inspección del sitio, alegando no tener para ello autorización de la gerencia de la Clínica Magdalena. “En el informe técnico, dejamos constancia de ello”, dijo el funcionario. La visita se realizó en compañía de una ingeniera de la Corporación Autónoma de Santander, quien dijo a este diario que podría emitir información al respecto este lunes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad