Colombia no agrede a países hermanos: canciller Bermúdez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Colombia no agrede a países hermanos: canciller Bermúdez

Ante la negativa del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre retirar los misiles tierra-aire de la zona marítima limítrofe con Colombia, y los agravios del mandatario, el canciller Jaime Bermúdez respondió que el Gobierno respeta las fronteras de sus países vecinos y que espera una solución diplomática con ese país.
Colombia no agrede a países hermanos: canciller Bermúdez

“Nosotros consideramos que, como país soberano, no agraviamos a ningún otro país hermano, ni aceptamos agravios”, aclaró Bermúdez al término de una citación hecha por la Comisión Segunda de Cámara, donde precisamente se debatió el estado de las relaciones con Nicaragua.

Hasta el momento se descarta la posibilidad de una nueva nota de protesta contra el Gobierno del país centroamericano por las palabras que ayer pronunció el presidente Ortega, quien se refirió en términos desobligantes al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Según Ortega, la presencia de los misiles en zona marítima limítrofe es un acto “defensivo” de su país ante una posible incursión de fragatas colombianas, luego de que la Corte Penal Internacional de la Haya ratificara la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia en diciembre pasado, pero aplazara su veredicto ante los límites marítimos entre ambos países.

Los parlamentarios de la comisión en cabeza de Augusto Posada, citante al debate, impidieron que el Ministro respondiera las preguntas en sesión cerrada sobre las relaciones con Nicaragua y Ecuador y aplazaron esta para las próximas semanas.

Posada le dijo al Ministro que esperaba medidas más concretas frente a las incursiones de Nicaragua en territorio colombiano y respuestas frente a las agresiones de Rafael Ortega contra el Gobierno de Colombia.

SANTOS ES “MATÓN”: ORTEGA

“Los cohetes tierra-aire en Nicaragua están defendiendo a la población de cualquier ataque aéreo que pueda ocurrir de repente, en los desplantes de fuerza de la oligarquía colombiana o del Ministro Defensa de Colombia que se ha caracterizado por ser un matón”. Con estas palabras, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al Ministro Juan Manuel Santos y dejó en claro que su país continuará protegiendo la frontera marítima con Colombia.

“Nosotros estamos obligados a resguardar nuestro derecho y hacer respetar lo que la Corte ha mandado, pues en barquitos de madera, perfectamente podemos colocar los cohetes tierra-aire y eso se convierte en un instrumento poderoso de carácter defensivo”, explicó Ortega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad