Procuraduría pide pérdida de investidura y aseguramiento para Alirio Villamizar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:38 am

Procuraduría pide pérdida de investidura y aseguramiento para Alirio Villamizar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 03:51:18

Procuraduría pide pérdida de investidura y aseguramiento para Alirio Villamizar

La Procuraduría General de la Nación promoverá ante el Consejo de Estado la pérdida de investidura del senador y vicepresidente del Partido Conservador Alirio Villamizar, por considerar que incurrió en tráfico de influencias en el caso de la Notaria 11 del Círculo de Bucaramanga.
Procuraduría pide pérdida de investidura y aseguramiento para Alirio Villamizar

El representante del Ministerio P√ļblico, Alejandro Ord√≥√Īez Maldonado comision√≥ a un Procurador Delegado ante el Consejo de Estado para esta tarea.

El Procurador sustenta su petici√≥n en la declaraci√≥n hecha por Luz Janeth Rojas, notaria 11, en el sentido de que su ¬ďllegada a ese cargo (¬Ö) se produjo por recomendaci√≥n del senador Villamizar Afanador e igualmente que por retribuci√≥n a esa gesti√≥n, acord√≥ con aquel que le entregar√≠a la mitad de las ganancias que obtuviera dicha notar√≠a¬Ē.

Para el Ministerio P√ļblico se configura la causal de p√©rdida de investidura por tr√°fico de influencias y por violaci√≥n del art√≠culo 110 de la Constituci√≥n que dice: ¬ďSe proh√≠be a quienes desempe√Īan funciones p√ļblicas hacer contribuci√≥n alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley.

El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones ser√° causal de remoci√≥n del cargo o de p√©rdida de la investidura¬Ē.

Disciplinaria y penal

Pero ahí no se detienen las pretensiones de la Procuraduría.

En una indagaci√≥n preliminar, el Ministerio P√ļblico busca determinar si el senador Villamizar tiene responsabilidad disciplinaria en los mismos hechos.

Así mismo, un Procurador Delegado para Asuntos Penales se encargará de solicitarle a la Corte Suprema de Justicia que le imponga medida de aseguramiento por el delito de concusión y detención preventiva sin beneficio de libertad provisional.

El Vicepresidente del Partido Conservador fue denunciado por ex superintendente Manuel Cuello Baute, como uno de los beneficiarios de las prebendas a cambio de su voto por el referendo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad