Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

El 20% de los concejales de Colombia vive bajo amenazas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

El 20% de los concejales de Colombia vive bajo amenazas

Más del 20 por ciento de los concejales de Colombia, es decir, unos 2 mil 500, trabajan en condiciones de riesgo y temen por sus vidas. Por eso la seguridad será el principal tema que le pondrán sobre la mesa al presidente Álvaro Uribe durante el noveno Congreso Nacional de Concejales.
El 20% de los concejales de Colombia vive bajo amenazas

El encuentro de estos servidores de las corporaciones municipales se desarrollará la próxima semana en Bucaramanga, entre el 9 y el 11 de septiembre, tiempo durante el cual tendrán una serie de foros con los diferentes ministros del Gobierno Nacional.

Fabio Estrada Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, explicó que tres son los ejes sobre los que versará el Congreso Nacional: seguridad, capacitación y seguridad social.

La jornada de tres días finalizará con un cabildo abierto liderado por el Presidente de la República, durante el cual serán firmados algunos convenios, entre ellos un documento Conpes con el que el Gobierno Nacional espera comenzar con los aportes para las pensiones de los concejales.

Las amenazas

El tema de seguridad es complejo según el Director Ejecutivo de Fenacon, si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años han sido asesinados 400 concejales.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Nacional, pero queremos dejarle algo claro al Presidente: Los concejales de Colombia estamos dispuestos a acudir a mecanismos internacionales a denunciar nuestra situación de riesgo. Si las Farc van por todos los países promoviendo su revolución, pues nosotros vamos a denunciar también que ellos andan amenazando a los concejales”, aseguró Fabio Estrada.

De acuerdo con las cifras de la Federación, en 2008 han entregado 1.850 medidas de seguridad y faltan por procesar 600 solicitudes más de protección.

Lo más grave, afirma el Director de Fenacon, es que “los concejales no somos visibles. Tenemos dos secuestrados, el presidente del Concejo de San José del Guaviare y el de Garzón, Huila y de ellos no hay ni pruebas de supervivencia”.

Los santandereanos no denuncian

Si bien Santander no está exento de este tipo de riesgos, la región tiene una particularidad: a los concejales los amenazan pero se quedan callados.

“Ellos consideran que contar las amenazas es exponerlos más, distinto a lo que pasa en departamentos como Caquetá o Huila. No sabemos por qué, pero sí sabemos de muchas amenazas, nosotros buscamos apoyo ante el Ministerio del Interior y la Policía, pero ellos no son amigos de que esta situación sea pública”, reiteró Fabio Estrada.

De acuerdo con sus cálculos, unos 40 o 50 concejales de provincia están amenazados en Santander, sobre todo los que trabajan en cercanías con Norte de Santander y el sur de Bolívar, donde hay cultivos de coca.

LISTA
Capacitación vs. salarios

1 Salarios: Los concejales son servidores públicos que devengan honorarios de acuerdo con la categoría del municipio. Los honorarios de un concejal de 6 categoría no llegan a los 320 mil pesos.

2 Capacitación: El 72 por ciento de los concejales es nuevo y eso, según el Director de Fenacon tiene dos lecturas: “por un lado es buena la renovación política, pero la otra es muy mala, porque muchos concejales no están preparados. Por eso se necesita capacitarlo. “Le pedimos al Gobierno Nacional que cree un fondo de capacitación para que el concejal se capacite en las universidades gratis”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad