Campeones mundiales lo ense√Īan en los colegios El yo-yo ¬Ďgira¬í al son de los valores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

Campeones mundiales lo ense√Īan en los colegios El yo-yo ¬Ďgira¬í al son de los valores

Al principio era s√≥lo una piedra atada a un lazo, despu√©s fue un pasatiempo. Hoy, este divertido juego ¬Ďse unta de tiza¬í y se convierte en un l√ļdico instrumento para alejar a los j√≥venes de los vicios y, de paso, para rescatar en ellos los valores.
Campeones mundiales lo ense√Īan en los colegios El yo-yo ¬Ďgira¬í al son de los valores

¬°En efecto!

El a√Īejo disco de pl√°stico, ese que sube y baja al ritmo de un cord√≥n bajo la batuta de los m√°s diestros dedos y que todos conocemos como ¬Ďyo-yo¬í, pasa al tablero.

Llega a nuestra ciudad para evocar viejos tiempos y, de manera especial, para hacer que centenares de j√≥venes dejen atr√°s las drogas, las bebidas alcoh√≥licas, los juegos de azar y, sobre todo, se alejen de los ¬Ďc√°nceres¬í de la vagancia y de la prostituci√≥n.

Dos campeones mundiales de esta disciplina, Cristian Cartagena Blanco y Hugo Giovanni Hern√°ndez, los dos colombianos para orgullo nuestro, se trasladaron a Bucaramanga s√≥lo para ense√Īarles a los estudiantes el milenario arte del yo-yo.

Cada uno de ellos está visitando escuelas y colegios de la capital santandereana, con el fin de compartir con los alumnos un rato de sano esparcimiento y, de manera especial, para propender por la formación de valores.

Los dos diestros quieren que nuestros j√≥venes hagan danzar el yo-yo en el suelo y realicen con √©l pruebas y piruetas, seg√ļn les permita la imaginaci√≥n y la pr√°ctica.

¡Claro! les dictarán clases y les mostrarán cómo se hacen las típicas  figuras del dormilón, la del perrito, la catarata, el trébol, el columpio, la estrella, la Torre Eiffel, el espagueti, así como las maniobras del salto de la cerca.

¬ŅC√≥mo lograr que el juego de yo-yo forme en valores?
A juicio del campe√≥n mundial, Cristian Cartagena Blanco, quien tiene 35 a√Īos de experiencia, ¬ďel yo-yo es un pasatiempo sano que concentra la atenci√≥n del joven y lo hace ser m√°s creativo y feliz, sin necesidad de tomarse ni una gota de alcohol, ni mucho menos fumar¬Ē.

Seg√ļn explic√≥, ¬ďpor la influencia de la televisi√≥n y por el papel alienante de la Internet, nuestra juventud ha recurrido a juegos peligrosos que, sin siquiera sospecharlo, han creado en ellos unos antivalores preocupantes, los cuales los acercaron a la ambici√≥n y al sexo indiscriminado¬Ē.

Agregó que el yo-yo no sólo los hace destinar tiempo en una actividad sana, sino que además les permite desarrollar destrezas y habilidades prácticas para sus vidas.

Hugo Giovanni Hern√°ndez, quien obtuvo el t√≠tulo de campe√≥n mundial de yo-yo en Jap√≥n, este juego les va muy bien a los j√≥venes ¬ďporque los hace ser m√°s aut√©nticos, m√°s diestros, m√°s sinceros y les ense√Īa a ser libres de una manera responsable¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad