Sandra Devia Rueda será la nueva directora del Inpec | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

Sandra Devia Rueda será la nueva directora del Inpec | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

Sandra Devia Rueda será la nueva directora del Inpec

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aceptó la renuncia del general (r) Eduardo Morales, quien venía desempeñándose como director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec. En su reemplazo, y en calidad de encargada, fue nombrada Sandra Devia.
Sandra Devia Rueda será la nueva directora del Inpec

Morales estuvo a cargo del Inpec durante 30 meses y su renuncia fue de carácter irrevocable, según lo informó el Gobierno. Y aunque en la carta no explica los motivos de su renuncia, fuentes cercanas al ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, informaron que la decisión se debe más a un lineamiento de tradición política dado al momento de registrarse un cambio en el jefe de cartera.

La nueva directora encargada es politóloga y periodista de la Universidad Javeriana, especializada en Gobierno, Gerencia y asuntos públicos, de la Universidad Externado de Colombia, en asocio con Columbia University.

00En la carrera política de Sandra Devia se destaca su papel como asesora del Senado de la República, del despacho del ministro del Interior y desde hace ocho años es Directora de Asuntos Territoriales y de Orden Público del Ministerio del Interior y de Justicia.

Los problemas y retos del Inpec

•Durante la presencia de Eduardo Morales, varios expertos se mostraron preocupados por el desprestigio del Inpec con polémicas como la desaparición de un computador y piezas de ordenadores pertenecientes a varios de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, acto que motivó a que sectores cercanos al Gobierno y de la oposición le exigieran al Ejecutivo destituirlo.
•A esto se sumó la decisión el pasado 15 de mayo del Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena, cuando lo sancionó con cinco días de arresto y el pago de tres salarios mínimos legales, por el incumplimiento a un fallo de tutela que le ordenaba mejorar el servicio de agua en la cárcel de Ternera.
•También se recuerda la drástica multa del Consejo de Estado al Inpec por 250 millones de pesos, tras encontrar responsable a la entidad por la muerte de Julio César Patiño, uno de los internos de la cárcel de Barne, Tunja (Boyacá).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad