Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:34 pm

Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS

Policía habría violado derechos en captura de estudiante de la UIS

De acuerdo con información divulgada por medio de un comunicado respaldado por ocho entidades sociales y de Derechos Humanos de la ciudad, el joven de 24 años de edad y estudiante de séptimo semestre de historia, fue “golpeado en la cabeza con la macana de un policía, perdiendo el conocimiento de forma temporal (…) Posteriormente fue llevado a una patrulla policial donde sus ojos fueron rociados con gas pimienta; además, recibió puntapiés de varios policías en su espalda, siendo llevado a una Estación de Policía del Norte de Bucaramanga”.

Según las denuncias, después de su captura el estudiante fue llevado a Urgencias del Hospital Universitario de Santander, donde atendieron sus heridas y “fue visitado por miembros de la Policía Judicial formulando preguntas de los hechos sin la presencia de abogado, en flagrante violación a la Ley y la Constitución”.

Leonardo Jaimes, defensor de Derechos Humanos y uno de los abogados del estudiante, durante la entrevista sostenida con el sindicado aseguró que “él manifestó que a media noche y aún estando en la sección de urgencias, investigadores se acercaron a su camilla a realizar las labores propias para la elaboración de la reseña, pero estando en eso, le formularon preguntas que no podían hacerse sin presencia del abogado, máxime cuando la Ley 906 le da el derecho de guardar silencio”.

De la misma manera, las organizaciones de Derechos Humanos que siguen el caso expresaron que la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se adelantó en un sótano del Hospital debido a su estado de salud.

En este momento, el estudiante se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel Modelo de Bucaramanga, bajo cargos de terrorismo, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno agravado, mientras se realiza la audiencia de acusación.

la defensa

El abogado y miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Leonardo Jaimes, afirmó: “No se tuvo en cuenta los golpes recibidos, ni que la diligencia se haya efectuado en la sección de urgencias del HUS. ¿Por qué se hizo allí? Él estaba recibiendo un tratamiento producto de las heridas hechas en el momento que lo capturaron”.

“La historia clínica constata que este joven fue atendido en urgencias por sufrir traumatismo contundente en el abdomen, producto de bolillos y patadas o puntapiés”, agregó.

Y concluyó que en este instante se encuentran a la espera de que la Fiscalía presente el escrito de acusación, para luego apelar la legalidad de la captura y la medida de aseguramiento impuesta.

El proceso fue legal: General yesid vásquez

Sobre las denuncias señaladas, el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que “si un fiscal y un juez avalan la captura en un caso como el descrito, es porque no encuentran nada irregular en el proceso”.

“Además, se hizo presente la Procuraduría, pero en caso tal, no hay ningún inconveniente en que se investigue. Creemos que todo fue legal y nos atenemos a eso. Ellos tienen derecho a reclamar, pero hasta ahora no he sido notificado de investigación por ningún ente”, aseguró.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad