Exportaciones no tradicionales cayeron 19,3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

Exportaciones no tradicionales cayeron 19,3%

En los primeros siete meses de 2009 las exportaciones de Santander crecieron 45% en comparación con el mismo periodo de 2008.
Exportaciones no tradicionales cayeron 19,3%

Así, el total de las ventas al exterior llegó a US$484 millones. Sin embargo, el panorama económico del departamento no es el más alentador, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 80% de dicho valor corresponde a cuatro capítulos arancelarios.

Esto quiere decir que el comercio exterior de Santander se ha concentrado en cuatro productos: la carne; y tres productos tradicionales que son combustibles, minerales y café.

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estos ítems elevaron su grado de participación en las ventas totales, pasando de 62,9% a julio de 2008, a 79,4% al mismo mes de 2009.

¬ďSi omitimos del c√°lculo de las exportaciones estos cuatro productos, encontramos que los dem√°s decrecieron en 19,3%. Adicionalmente, la actividad exportadora ha aminorado su marcha, teniendo en cuenta que las exportaciones no tradicionales hab√≠an crecido un 77% entre 2007 y 2008¬Ē, afirm√≥ el director del Observatorio de Competitividad, Horacio C√°ceres.

Uno de los factores que ha motivado esta reducción en la exportación de productos como calzado, confecciones, químicos y huevos, ha sido la coyuntura política con los países vecinos.

En consecuencia, es posible que en los próximos meses se pueda incrementar el desempleo en el departamento, ya que algunos de los gremios afectados por la reducción de las exportaciones son los que más mano de obra requieren.

¬Ņc√≥mo reaccionar?

Una estrategia para superar la reducción de las exportaciones, especialmente en los sectores de calzado, confección, productos químicos y joyería, entre otros, es aprovechar al máximo los nuevos tratados comerciales firmados por el Gobierno Nacional.

¬ďEs prioritario que los empresarios empiecen a diversificar mercados, que hagan uso de las herramientas que ofrecen Proexport, Bancoldex, la C√°mara de Comercio, y otras entidades¬Ē, puntualiz√≥ C√°ceres.

Y agreg√≥: ¬ďpor otra parte, es necesario implementar la investigaci√≥n de mercados, saber qu√© productos les podemos ofrecer a qu√© pa√≠ses y en qu√© condiciones, aplicando entonces el proceso de transformaci√≥n productiva, otorgando un valor agregado a nuestros productos¬Ē.

glosario

- Exportaciones no tradicionales: Son aquellas que est√°n constituidas por productos nuevos en el √°mbito exportable, que presentan un comportamiento muy din√°mico. Adem√°s, por lo general, son bienes con un valor agregado en su proceso productivo, por ejemplo: calzado, confecciones, autopartes, joyas, entre otros.
- Exportaciones tradicionales: Están constituidas por bienes que no sufren una transformación importante de su esencia durante su proceso productivo (petróleo, oro, carbón).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad