Publicidad
Jue Jun 22 2017
20ºC
Actualizado 07:33 am

$5.300 millones para apoyar compra de maíz blanco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

$5.300 millones para apoyar compra de maíz blanco

Un apoyo directo para agilizar y ayudar a la mejora de los ingresos de los productores de maíz blanco y de sorgo, dispuso el Ministerio de Agricultura.
$5.300 millones para apoyar compra de maíz blanco

Se trata del programa de apoyo al transporte para el segundo semestre de 2009, y para lo cual cuenta con una caja de $5.300 millones.

De acuerdo con el Minagricultura, Andrés Fernández Acosta, se pretende intervenir en la comercialización de 64 mil 500 toneladas de maíz blanco y 2.000 de sorgo, el cual fundamentalmente se encuentra en Tolima.

El maíz blanco está plantado en Córdoba, Tolima, Huila, Valle y el sur del Cesar, uno de los epicentros productores de ese grano, principalmente en la zona de ladera.

El¬† programa opera entre el 1¬ļ de septiembre y el 30 de octubre.

¬ďEl apoyo se otorgar√° a la producci√≥n cosechada y comercializada. Las 64 mil 500 toneladas de ma√≠z se dividen as√≠: 47.000 toneladas son para compradores y 17.500 para productores¬Ē, agreg√≥.

De acuerdo con las estad√≠sticas del Minagricultura, en el primer semestre del a√Īo se produjeron 200 mil toneladas de ma√≠z blanco y aproximadamente 60 mil de sorgo, como resultado de los buenos precios internacionales, los cuales se fueron al suelo a principios de 2009, por sobreoferta.

Inscripción

Tanto productores como compradores interesados en  acceder al apoyo, deben inscribirse en la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA.

Allí tienen que diligenciar un formato que suministra esta entidad, en el cual se especifica la cantidad que se desea vender o comprar; además, de adjuntar un certificado de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Oleaginosas, Fenalce, que valide la condición del interesado.

¬ďSe beneficiar√°n del est√≠mulo los productores, industriales y los comercializadores de ma√≠z blanco que cumplan con las condiciones fijadas en la resoluci√≥n 239 de agosto 31 de 2009 quienes¬† podr√°n comprar y /o vender su producto, con apoyo al costo del transporte¬† que incurren desde la zona de producci√≥n al centro de consumo¬Ē, agreg√≥ el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad