Lohas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 01:19 pm

Lohas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

Lohas

Lohas

Me picaba la curiosidad no solo esta nueva palabreja, sino lo que iba a decir el conferencista, ya que estaba en un seminario de innovación dictado por la Universidad de los Andes y la verdad tenía como paradigma que la innovación era terreno de compañías de alto componente tecnológico, de investigación y alta sofisticación. No visualizaba, por tanto, una productora de huevos como caso de ejemplo, a mis ojos, del complejo mundo de la innovación.

“Lifestyles of Health and Sustaibility” o LOHAS, es el mercado objetivo al cual Carlos Lozano está apuntando sus esfuerzos de innovación en la competida industria del huevo. Este segmento del mercado busca siempre en su forma de vida (lifestyle) tener comportamientos y hábitos de consumo que conduzcan a la salud y el bienestar de vida en todos los campos.

Algo ya sabido dirán algunos, pero una cosa es saberlo y otra persistirle (con tiempo, paciencia y recursos), a convencer al consumidor que el huevo producido en Santa Helena tiene, por una innovación en su proceso selenio orgánico con vitaminas A y D. Algo de creatividad y persistencia debe tener también acercarse a los lohas y decirles que las gallinas de Santa Helena no sufren de stress porque las crían a campo abierto (piense el lector cómo hacer esto de forma rentable en un mercado competido) y por tanto puede ofrecer al loha un producto diferenciado.

Casos como el de Santa Reyes y de Sempertex – también presentada en este foro de Uniandes-empresa productora de globos (sí, los de las fiestas) que han incorporado procesos de innovación que hace que sus rivales vayan 35 años atrás en tecnología, nos muestran que la innovación no está lejos de nuestras fronteras y es aplicable en cualquier sector. Cuál es el ambiente de creatividad adecuado para la innovación? Aceptar la posibilidad de error, estructuras planas, ambientes multidisciplinarios, adecuados incentivos; pero ante todo una visión de futuro en donde se aspire a ser protagonista.
Esto ocurre en nuestro país más de lo que creemos, enhorabuena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad