¬ďEs mejor ser rico que pobre¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 05:00:00

¬ďEs mejor ser rico que pobre¬Ē

Seguramente muchos colombianos recordamos en estos d√≠as la ya famosa frase de nuestro cr√©dito box√≠stico Antonio Cervantes (Kid Pambel√©), de que ¬ďes mejor rico que pobre¬Ē, con motivo de la divulgaci√≥n del estudio patrocinado por Planeaci√≥n Nacional y el DANE, sobre el ingreso de los colombianos.
¬ďEs mejor ser rico que pobre¬Ē

A pesar de los logros alcanzados, las cifras sobre la pobreza e indigencia de nuestro país, por sí solas, nos causan verdadera preocupación y angustia.

Pareciera que todos los esfuerzos que a diario escuchamos para mejorar la equidad social, no han dado los resultados esperados y en caso contrario habrá que buscar las causas en otros escenarios o comportamientos sociales diferentes, como sería cambiar el sistema tal como lo proponía el Dr. Alvaro Gómez Hurtado o combatir más la corrupción y la politiquería para que se cumpla en el menor tiempo posible el principio de igualdad contemplado en la Constitución Nacional.

La vigencia de los distintos sistemas de gobierno hoy presentes en el mundo, no tiene otra justificación política y filosófica que buscar la igualdad y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El balance general indudablemente favorece m√°s a unos que a otros, aunque en t√©rminos globales se puede apreciar una sensible mejora en las condiciones de vida de la poblaci√≥n mundial, seg√ļn las cifras de las Naciones Unidas, con excepciones claro est√° de algunos pa√≠ses que no han logrado superar las condiciones m√≠nimas de supervivencia.

En América Latina nos alegra que se sigan reduciendo los índices de pobreza; en algunos países más rápido que en otros con lo cual queda demostrado que la gestión de nuestros gobernantes y de todo el aparato del estado tiene mucho qué ver con estos resultados.

Aunque las cifras de Colombia todavía no están tan cercanas al promedio de la región y bastante lejos de Chile que ostenta orgullosa el menor índice de pobreza, la posibilidad de que exista una metodología para evaluar de manera más completa y oportuna este comportamiento de nuestra economía, nos deja la puerta abierta para que cada uno de los sectores o actores de la vida nacional iniciemos una cruzada para mejorar.

Colombia por su localizaci√≥n geogr√°fica y sus enormes riquezas tanto naturales como tur√≠sticas est√° llamada a ejercer un liderazgo regional en la materia empezando por su mentalidad un tanto pesimista, ejemplo que ya nos est√°n dando los habitantes de la capital de la Rep√ļblica que ya no se sienten pobres tal como lo destaca el mismo estudio de marras. Seguramente sin propon√©rselo, es posible que el se√Īor Cervantes con su filosof√≠a de cuadril√°tero nos est√© dando la clave para este prop√≥sito nacional de derrotar la pobreza, que desde distintas voces y medios de comunicaci√≥n nos est√°n pidiendo a todos los colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad