En 126 kilos termin√≥ el sue√Īo ol√≠mpico de Mercedes P√©rez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:40 am

En 126 kilos termin√≥ el sue√Īo ol√≠mpico de Mercedes P√©rez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

En 126 kilos termin√≥ el sue√Īo ol√≠mpico de Mercedes P√©rez

De la alegría de la medalla de plata de Diego Salazar el lunes pasado, Colombia pasó nuevamente a la realidad de la dura y exigente competencia en los Juegos Olím­picos de Beijing.
En 126 kilos termin√≥ el sue√Īo ol√≠mpico de Mercedes P√©rez

La ilusi√≥n santandereana, la pesista Mercedes Isabel P√©rez Tigreros, que se estrenaba en los Ol√≠mpicos con el sue√Īo de lograr una medalla, no se dio.

Cargada con 126 kilos, la barra se hizo imposible de levantar para la joven samaria, quien vio truncada su primera oportunidad de alcanzar una medalla olímpica, pero quedó en evidencia su coraje y su capacidad de lucha, que la llevaron a exigirse al máximo en procura de alcanzar el podio.

Mercedes tuvo tres intentos fallidos y no pudo alcanzar su objetivo. En arranque qued√≥ en 97 kilos, no pudo levantar los 100 en su √ļltima salida en esta modalidad.

Luego pasó al envión, comenzando con 120 kilos, los cuales puso perfectamente sobre su cabeza, pero cuando elevó el peso a 126 kilos, no pudo y tuvo que conformarse con un noveno lugar entre 20 participantes, con 217 kilos.

De haber logrado sus √ļltimos intentos, la sama¬≠ria adoptada por Santander habr√≠a llegado a los 226 kilos, que le habr√≠an puesto en el quinto lugar.

Con sus 21 a√Īos, Mercedes P√©rez tiene por delante un gran futuro y por lo menos unas dos o tres oportunidades de ir por una medalla ol√≠mpica, teniendo en cuenta que Mar√≠a Isabel Urrutia, oro en Sydney, y M√°bel Mosquera, bronce en Atenas, lograron sus metales a los 35 a√Īos de edad.

A√ļn hay tela de donde cortar y muchos kilos por levantar.

Boxeo, a√ļn hay opci√≥n de medallas

Al boxeador cale√Īo Jonatan Romero, el sue√Īo ol√≠mpico en Beijing s√≥lo le dur√≥ ocho minutos.

El colombiano que clasific√≥ para la categor√≠a gallo, 54 kilos, recibi√≥ una paliza del pegador marroqu√≠ Hicham Mebashi, quien lo derrot√≥ 11-3, seg√ļn las tarjetas de los jueces.

Romero no se encontró durante el combate y se vio superado de manera clara por el africano, ni siquiera pudo hacer valer su mayor estatura (1,72 contra 1,66) sobre el tinglado.

La eliminaci√≥n de Romero, deja a Colombia con cuatro pugilistas en competencia, Darley P√©rez (60), El√©ider √Ālvarez (81), Julio Blanco (91) y √ďscar Rivas (+91).

Julio enfrentar√° al franc√©s John M¬íBumba, tercero en el √ļltimo Mundial de Chicago, y si gana, seguramente, en la pelea con el bronce le corresponder√° el ruso Rakhim Chakhkeiv, subcampe√≥n mundial.

Por su parte Rivas se las ver√° con el b√ļlgaro Kubrat Pulev, campe√≥n europeo, y si sale victorioso, es casi seguro que su oponente ser√≠a el italiano Roberto Cammarello, oro en el mundial de Chicago.

El jueves 14, El√©ider √Ālvarez pelear√° ante el ingl√©s Tony Jeffries, subcampe√≥n del Torneo √Člite de la Uni√≥n Europea y sexto en el campeonato mundial del a√Īo pasado en Chicago.

Si gana, √Ālvarez deber√° vencer al ganador entre el venezolano Luis Gonz√°lez y el h√ļngaro Imre Szello para subir al podio.

Mientras que Darley Pérez que se vio beneficiado al no pelear en la primera ronda, podría pasar la segunda frente al vencedor de Everton Lopes (Brasil) y Aslbek Talasbaev (Kazajistán), el próximo viernes.

Valles noveno

En judo Colombia ya tuvo en acci√≥n a su √ļnico representante en rama masculina, Mario Valles, quien se encarg√≥ de darle al judo nacional su mejor participaci√≥n en la historia de los Juegos Ol√≠mpicos, gracias a su noveno lugar en la clasificaci√≥n final de la categor√≠a de los 81 kilos.

El judoca hizo cuatro combates, en su primera salida enfrentó al australiano Mark Anthony, al que derrotó, pero en su segunda aparición en el tatami, perdió ante el ucraniano Román Gontiuk.

La derrota lo mand√≥ al repechaje, en donde super√≥ al togol√©s Sacha Dananyoh, pero la derrota volvi√≥ a aparecer, esta vez ante Euan Burton de Gran Breta√Īa.
 
Apuntando por la medalla

Lo más destacable del quinto día nacional en las justas olímpicas fue el avance de Ana María Rendón a los octavos de final del tiro con arco, en la modalidad de recurvo individual, luego de superar en desempate a la italiana Elena Tornetta.

La colombiana y la italiana igualaron al final del enfrentamiento a 106 puntos, lo que obligó a un desempate a una flecha, que ganó Rendón.

Ana María puede seguir avanzando hasta buscar una posibilidad de medalla, pero para eso, deberá enfrentar al mediodía del jueves chino a la estadounidense Khatuna Lorig, de ganar, avanzará a cuartos de final, en donde quedaría entre las ocho mejores del torneo y con posibilidades de llegar a la semifinal.

Las otras dos arqueras del equipo nacional, Natalia Sánchez y Sigrid Romero, perdieron sus duelos, la primera cayó ante la bielorrusa Katsiaryna Muliuk y la segunda ante la coreana Hyun Jung Joo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad