El G20 a√ļn no encuentra acuerdo para la reforma al FMI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 13:30:58

El G20 a√ļn no encuentra acuerdo para la reforma al FMI

El G20 se acercaba hoy a un acuerdo para regular las primas de los banqueros pero seguía dividido acerca de una reforma del FMI que daría más peso a los países emergentes, en una reunión ministerial que se celebra en Londres para definir estrategias poscrisis.
El G20 a√ļn no encuentra acuerdo para la reforma al FMI

Los ministros de Finanzas del grupo de potencias industrializadas y emergentes hicieron "buenos progresos" con miras a fijar "una serie de reglas mundiales" para delimitar mejor las millonarias primas de los banqueros, declaró a la AFP una fuente de un país del G7 que exigió anonimato.

Estas reglas incluirían compromisos para que las primas se extendieran en el tiempo y pudieran ser devueltas en caso de malos resultados, así como mayores obligaciones de transparencia para los bancos en la materia, precisó la fuente sin dar más precisiones.

Las primas de los banqueros, consideradas como un factor desencadenante de la crisis financiera que estalló en agosto de 2007 por su incitación al riesgo, eran una de las cuestiones que suscitaban más división antes de la reunión.

La mayor√≠a de los pa√≠ses europeos abogaban por limitar dr√°sticamente estas remuneraciones que seg√ļn ellos "escandalizan" a las opiniones p√ļblicas, pero chocaban con las reticencias de Gran Breta√Īa -deseosa de mantener el atractivo de la City como centro de negocios mundial- y la indiferencia de Estados Unidos.

La división persistía sin embargo en otro de los grandes temas de esta cumbre, la reforma de las instituciones financieras multilaterales, principalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero también el Banco Mundial (BM), que promueven Estados Unidos y las potencias emergentes lideradas por Brasil al estimar que no representan la realidad económica actual.

Brasil y las otras tres potencias que integran el grupo conocido como BRIC -Rusia, India y China- defienden una transferencia del 7% de los países industrializados en el FMI a las naciones emergentes y en desarrollo, y del 6% en el caso del Banco Mundial. Para Estados Unidos, ésta debería rondar el 5%.

Los europeos, que ser√≠an las principales v√≠ctimas de esta decisi√≥n pol√≠tica, son mucho m√°s prudentes, y consideran que la reforma del FMI deber√≠a llevarse a cabo seg√ļn "una agenda global" m√°s extensa, seg√ļn Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, presidenta de turno de la Uni√≥n Europea.

El tema debería quedar por tanto para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en la ciudad norteamericana de Pittsburgh.

Sobre lo que hay un consenso absoluto entre los pa√≠ses del G20 es en que hay que dise√Īar estrategias coordinadas de salida de la crisis, pero que todav√≠a no ha llegado el momento de aplicarlas.

Al inaugurar esta ma√Īana la reuni√≥n, el primer ministro brit√°nico, Gordon Brown, inst√≥ a los ministros a no caer en "la autosatisfacci√≥n y el exceso de confianza" ante las primeras se√Īales de recuperaci√≥n econ√≥mica, y estim√≥ que ser√≠a "un grave error" poner fin a los planes de est√≠mulo sin precedentes adoptados desde hace un a√Īo para atajar la crisis.

Brown precisó que todas las previsiones de crecimiento para 2010 estaban basadas en la continuidad de estos planes de reactivación, a los que hasta ahora se destinaron 5.000 millones de dólares, la mitad de los cuales están todavía por gastar.

"Cualquier intento de salida demasiado r√°pida podr√≠a minar las primeras se√Īales de recuperaci√≥n y conducir a una nueva ca√≠da de la confianza de empresas y consumidores", dijo precisando que la prioridad debe ser "construir un crecimiento duradero para todos".

El primer ministro del país anfitrión abogó también por "una acción decisiva para relanzar el comercio internacional", empezando por la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene el potencial de inyectar "al menos 150.000 millones anuales a la economía global".

La reunión de los ministros, preparatoria de la cumbre de Pittsburgh, concluirá por la tarde con un comunicado y las conferencias de prensa de las diferentes delegaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad