Países europeos critican bombardeo de la Otan a Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 14:50:59

Países europeos critican bombardeo de la Otan a Afganistán

Varios países europeos expresaron el sábado su indignación por el bombardeo de la OTAN que el viernes dejó unos 90 muertos en Afganistán, en momentos en que la UE planea exigir un mayor esfuerzo a los afganos para luchar contra la corrupción y avanzar hacia el Estado de derecho.
Países europeos critican bombardeo de la Otan a Afganistán

Reunidos en Estocolmo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Uni√≥n Europea (UE) abogaron por una r√°pida investigaci√≥n sobre el bombardeo de la Alianza Atl√°ntica contra dos camiones cisterna robados por los talibanes en la provincia norte√Īa de Kunduz, en una operaci√≥n ordenada por un oficial alem√°n.

Berl√≠n, no obstante, justific√≥ la orden alegando que los talibanes entra√Īaban un peligro para sus tropas.

Fue un "gran error", declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. La estrategia en Afganistán debe ser "principalmente trabajar con el pueblo afgano, no bombardearlo", fustigó.

El jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn, también denunció la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"No comprendo cómo se pueden soltar bombas tan fácil y rápidamente", deploró Asselborn. "En la OTAN, también tiene que haber reglas" en la materia, agregó.

"Se trata de actos terribles que no deberían producirse nunca", criticó el titular italiano, Franco Frattini.

El espa√Īol Miguel Angel Moratinos resumi√≥ el tono con el que los ministros abordaron el bombardeo: "La mayor√≠a expres√≥ su preocupaci√≥n" y algunos pidieron que "se haga esa investigaci√≥n y se procure no tener p√©rdidas civiles", dijo.

"Esperamos los resultados de la investigaci√≥n" prometida por la OTAN, se√Īal√≥ por su parte el ministro sueco, Carl Bildt, cuyo pa√≠s ejerce la presidencia de la UE, afirmando que "cada v√≠ctima en Afganist√°n es una tragedia".

No obstante, el ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, justificó el bombardeo ordenado por uno de sus oficiales: "Cuando a seis kilómetros de nosotros, los talibanes se hacen con dos cisternas de gasolina, ello supone un gran peligro para nosotros", declaró en el sitio internet del diario Bild.

La controversia sobre el ataque ensombreció el debate que los ministros europeos mantuvieron sobre la estrategia de los occidentales en Afganistán y su relación con el futuro gobierno, mientras sigue el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de agosto.

Los europeos est√°n determinados a abrir una etapa m√°s exigente con el nuevo gobierno, condicionando su ayuda a mayores compromisos, especialmente en la lucha contra la corrupci√≥n que afecta a "todos los niveles" la funci√≥n p√ļblica, seg√ļn un oficial de la Comisi√≥n Europea.

"Si la administración es corrupta, podemos aportar mucho dinero sin obtener los resultados esperados", estimó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad