Tres Generaciones Vanguardistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

Tres Generaciones Vanguardistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 16:02:47

Tres Generaciones Vanguardistas

Tres Generaciones Vanguardistas

Alejandro Galvis Galvis
Un decano de la política y el periodismo

Alejandro Galvis Galvis

Dos años antes de la muerte de Walter Elias Disney, más conocido como Walt Disney, en 1964, a Bucaramanga llegó un emotivo presen-te. Se trataba de una ilustración del clásico personaje del Pato Donald hecha a mano por este genio, de un estilo insuperable para reali-zar películas de dibujos animados.
La ilustración tenía una dedicatoria especial. El destinatario: Alejandro Galvis Galvis. El motivo: sus 50 años de vida profesional y los 45 de su creación periodística: Vanguardia Liberal.
Así era el reconocimiento y el prestigio del que gozaba y goza el fundador de esta casa periodística, que celebra 90 años.
Considerado como uno de los personajes más importantes en la historia reciente de Santan-der, describir los logros profesionales de Ale-jandro Galvis Galvis como director, gerente y propietario de Vanguardia Liberal, sería inter-minable. No obstante, cabe mencionar que este ilustre periodista y abogado, oriundo de Curití, obtuvo las posiciones diplomáticas y guberna-mentales más destacadas del país, aquellas que ningún otro ciudadano de esta región ha ocupado.
Su nacimiento fue el 12 de febrero de 1891 y nos acompañó hasta sus 90 años, el 17 de ju-nio de 1981.
Siempre de una amplia visión desde el ejercicio de todos sus cargos, como cuando estuvo en la Gobernación de Santander y participó en la creación de la Universidad Industrial de San-tander, la formación del municipio de Barran-cabermeja e incluso del proyecto actual de Hidrosogamoso, entre otros tantos.
Su pasión era la política y escribir. Dejó las ba-ses sólidas de una filosofía editorial de uno de los medios de comunicación más antiguos y respetados en el país: Vanguardia Liberal, el mismo desde el cual libró innumerables bata-llas por los derechos de los ciudadanos, tal co-mo lo hizo desde su actividad política.

 

 

Alejandro Galvis Ramírez
Heredero de una visión

Alejandro Galvis Ramírez

Para muchos Alejandro Galvis Ramírez es una de las personas que más conoce sobre la actua-lidad y el futuro de los periódicos en Latino-américa.
Y no es para menos, ya que sumado a sus co-nocimientos académicos, pues es de formación economista con un MBA (Master Business Ad-ministration) de Michigan State University, así como Especialización en Gerencia de Diarios, Alejandro Galvis Ramírez ha llevado las bande-ras de una de las empresas de comunicación más antiguas del país: Vanguardia Liberal.
Llegó a la gerencia de esta casa periodística el 1 de julio de 1967 y con él llegó también la tecnología. Durante su administración Vanguardia vivió un período de desarrollo en todas sus áreas, así como de consolidación económica.
Recuerda que luego de realizar sus estudios de posgrado, su padre emprendió un viaje a Euro-pa como embajador plenipotenciario, así que a los 24 años asumió la Dirección de esta empre-sa, la cual modernizó creando los departamen-tos de Circulación, Publicidad y Mercadeo. En ese momento, la empresa contaba con tan sólo 48 empleados.
Su beca en la Fundación Eisenhower le permi-tió conocer a fondo los grandes medios de co-municación en Estados Unidos, aportes que implementaría en Vanguardia Liberal y más adelante en otros diarios del grupo Galvis Ramírez.
En el año 2000, cuando entregó la gerencia a la tercera generación de la familia, el balance no pudo ser mejor: Vanguardia Liberal y seis pe-riódicos más, producto de una administración admirable, que cuenta con cerca de dos mil empleados.
Siempre con una destacada y admirada agude-za para los negocios y teniendo en claro que la vida empresarial se juega en conjunto, Alejan-dro Galvis Ramírez es el protagonista de diver-sas iniciativas empresariales en la región que han contribuido a la generación de miles de empleos.
Asimismo, en su destacada participación en instituciones se cuenta la representación de la Presidencia de la República en la Junta Directi-va de Ecopetrol.
Su pasión: el periodismo y su fervor, la admi-nistración de medios de comunicación. Desde esa pasión recuerda con profunda admiración la unidad de toda la Sala de Redacción luego del atentado terrorista que sufrió el diario en 1989. A luz de vela, en un trabajo que duró desde la 6 de la mañana de ese día hasta las 8 de la mañana del siguiente, se logró que a las 11 del día circulara el periódico de los santan-dereanos, pese a que las instalaciones estaban destruidas.
Cuando Alejandro Galvis Ramírez nació Van-guardia Liberal ya era noticia en la región. Por eso, al celebrar esta empresa 90 años el pasado 1 de septiembre, se puede decir que él no sólo nació con la pasión por el periodismo, sino con el inmenso amor a su tierra, la misma que des-de su cuna fue testigo de cómo desde esta casa periodística se han defendido y registrado los ideales y el diario vivir de su comunidad.

 

 

Alejandro Galvis Blanco
La continuación de un sueño de 90 años

Alejandro Galvis Blanco

El 1 de enero de 2000 fue el primer día de tra-bajo en Vanguardia Liberal de Alejandro Galvis Blanco. Su labor inicial: hacer un análisis pro-fundo del funcionamiento de cada una de las áreas de este periódico. Pero fue hasta 2002 cuando asumió la gerencia que ocupa hoy.
De formación economista, egresado de la Uni-versidad de los Andes y con un MBA (Master Business Administration) de la Universidad de Illinois, en Chicago, Alejandro Galvis Blanco ha consolidado la expansión de esta casa periodís-tica logrando en los últimos años el lanzamiento de nuevas ofertas informativas, basadas en la segmentación de mercados.
Así, bajo su gerencia, ha continuado con las banderas de casi un siglo de periodismo, agregándole con su visión analítica el sello de éxito en productos como los semanarios Gente de Cañaveral y Gente de Cabecera; la platafor-ma digital de Vanguardia Liberal conocida como Vanguardia.com y el diario Q’hubo, una revolución del periodismo popular.
Prudente, seguro, de pasos firmes en los nego-cios, Alejandro Galvis Blanco asumió las bande-ras de una tercera generación que le ha dado a Santander la información del día a día y la pro-yección de un devenir mejor.
Por eso tiene claro que desde el punto de vista informativo y la administración de negocios, el plan es seguir buscando nichos de mercado pa-ra adelantar publicaciones impresas y luego ex-tender esa marca a versiones digitales, móviles o con los adelantos que la tecnología imponga en el momento.
Compra de periódicos para incursionar en nue-vos mercados, crecimiento de publicaciones im-presas y la generación de ingresos en platafor-mas digitales, son las cartas de navegación de esta gerencia que cree y apoya a la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad