General Motors reiniciar√° operaciones en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-05 19:59:13

General Motors reiniciar√° operaciones en Venezuela

La automotriz General Motors de Venezuela (GMV) reiniciar√° el pr√≥ximo lunes sus operaciones de ensamblaje de veh√≠culos particulares, despu√©s de casi tres meses de paralizaci√≥n por falta de insumos de producci√≥n debido al retraso en la entrega de divisas por parte del Estado, seg√ļn la empresa.
General Motors reiniciar√° operaciones en Venezuela

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar.

El presidente de la GMV, Ronaldo Znidarsi, dijo que la planta de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, será reactivada el próximo 7 de septiembre pero solo para ensamblar dos modelos de vehículos particulares, informó hoy el diario El Nacional, de Caracas.

Znidarsi explicó que "cuando se dieron las condiciones" para hacer los nuevos pedidos de insumos a los proveedores internacionales, "solo había disponibilidad para el modelo Optra, en Corea, y para la (camioneta) Silverado, en Canadá".

La filial venezolana de la automotriz estadounidense podr√≠an comenzar a ensamblar los otros modelos de autos particulares a finales de a√Īo, ya que "el tiempo de respuesta de un proveedor del exterior son tres meses", a√Īadi√≥ Znidarsi.

Precisó además que la planta de Valencia reiniciará actividades con 1.700 trabajadores, mientras que otros 900 permanecerán inactivos aunque percibiendo su salario.

Durante las once semanas que estuvo paralizada la planta se dejaron de producir unos 28.000 automóviles y unas 3.000 personas permanecieron inactivas, aunque cobraron sus salarios, dijo Znidarsis al comentar sobre las "pérdidas" financiaras por la contingencia, sin precisar una cifra.

"No se quiere despedir a nadie, sino retomar los tres turnos de labores y producir 400 unidades diarias, lo que depender√° del segundo cronograma" de "disponibilidad de recursos" financieros para "el a√Īo pr√≥ximo, que analiza actualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a e Industrias Ligeras", a√Īadi√≥ el jefe empresarial.

Seg√ļn la automotriz, los supuestos retrasos en la entrega de divisas por parte del Gobierno derivaron en que en el 2008 no se produjera ni la mitad de la meta de 120.000 unidades, y que las proyecciones m√°s optimistas para este a√Īo sit√ļen la producci√≥n en 42.000 veh√≠culos.

La filial venezolana de la automotriz estadounidense paralizó el pasado 19 de junio sus actividades de ensamblaje de autos de pasajeros, pero mantuvo la producción de vehículos de carga.

La empresa dijo entonces que sus proveedores extranjeros habían suspendido hacía cuatro meses el suministro debido a que les adeudaba unos 1.200 millones de dólares.

Pero el Gobierno venezolano negó el pasado 22 de junio que la falta de divisas oficiales haya sido la causa de la suspensión de las operaciones de la GMV, ya que esa empresa "es la que más recibe dólares en el país".

"Solo en el 2008 le fueron liquidados 1.367.244.737,31 dólares", indicó un comunicado oficial.

"Cabe acotar que su casa matriz en Estados Unidos se ha declarado en quiebra, lo cual les ha generado retrasos en el suministro de material para ensamblaje de veh√≠culos en el pa√≠s", a√Īadi√≥ el comunicado oficial.

La GMV posee dos plantas en la ciudad de Valencia, que generan 4.000 puestos de trabajo, mientras que las empresas conexas garantizan otros 74.000 empleos.

La empresa, que ha sido l√≠der de ventas de veh√≠culos en Venezuela durante los √ļltimos 29 a√Īos, invirti√≥ unos 34 millones de d√≥lares en 2008, de acuerdo a los datos empresariales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad