Sea el protagonista de sus películas favoritas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Sea el protagonista de sus películas favoritas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Sea el protagonista de sus películas favoritas

Un estudio de Forrester Research publicado esta semana reveló que la cantidad de personas preocupadas por adquirir los dispositivos más modernos, y el Software más avanzado, es cada vez mayor.
Sea el protagonista de sus películas favoritas

Eso podr√≠a ayudar a explicar por qu√© ¬ĎYoostar¬í, un sistema que permite a sus usuarios ¬Ďintroducirse¬í en ciertas escenas de pel√≠culas o series de televisi√≥n famosas, ha causado tanto alboroto.

¬ŅUna promesa del Entretenimiento?

La de Forrester Research no fue una investigación modesta; la firma encuestó a más de 53 mil familias norteamericanas antes de declarar que 75% de los hogares de ese país tienen celulares y PCs, que el 63% cuenta con una conexión de banda ancha, y que 50% de los adultos en Estados Unidos son aficionados a los videojuegos.

La √ļltima cifra es muy comprensible, si se toma en cuenta que los fabricantes de consolas de juegos adelantan una verdadera cruzada por conquistar nuevas audiencias.

Microsoft, por ejemplo, tiene el proyecto Natal: una cámara de video que reemplazará esos controles llenos de palancas y botones por, bueno, por nada; para que su personaje lance una patada, los jugadores simplemente tendrán que hacer ellos mismos el movimiento de una patada, y así con cualquier otra acción.

Quiz√° Interactive Section se refiere a esa tecnolog√≠a cuando califica a Yoostar como ¬ďEl pr√≥ximo Wii¬Ē, aunque Natal est√° dise√Īado para la consola Xbox 360.

IPG Emerging Media Lab, por su parte, calific√≥ el sistema como ¬ďEl Guitar Hero de las pel√≠culas¬Ē. Pero Yoostar no transfiere el movimiento de sus usuarios a los videojuegos. En lugar de eso, pasa su imagen completa a escenas famosas de las pel√≠culas de cine y las series de televisi√≥n.

Frente a las estrellas

El kit de Yoostar incluye una cámara de excelente calidad con dos micrófonos que registran sonido en estéreo, una extensa lona verde, un control remoto para iniciar y detener la grabación, y el software necesario para realizar la magia cinematográfica.

Una vez montado el equipo, los usuarios pueden escoger una de las 14 escenas que vienen con el sistema, u otra que hayan comprado en la p√°gina Web de la empresa.

Estarán entonces listos para reemplazar a uno de sus personajes, y co-protagonizar la escena con actores de la talla de Al Pacino, Tom Hanks, el robot de Terminator, o el títere Elmo de Plaza Sésamo.

La mayoría de escenas permiten invitar a un amigo para representar el otro papel. Y después de terminadas, las re-actuaciones pueden subirse a Yoostar.com donde posiblemente reciban toda la atención que merecen.

Una oferta m√°s balanceada

Es imposible abandonar el portal de Yoostar sin notar dos cosas: la primera es que además de pagar  170 dólares por el kit de grabación, hay que pagar $2 o $3 dólares más por cada escena extra comprada en la página.

Si co-actuar con grandes estrellas de la pantalla grande y chica, o simplemente darse el gusto de hacer que un alien de la pel√≠cula ¬ĎAlien¬í repase el alfabeto con Elmo es tan divertido como Yoostar afirma, ser√≠a l√≥gico que sus usuarios gastaran una fortuna en nuevas escenas.

Pero hay una razón por la que no pueden hacerlo: la segunda cualidad imposible de no advertir en Yoostar, es lo limitada que es su librería de escenas disponibles para que los usuarios se diviertan con ellas.

La compa√Ī√≠a tendr√≠a que aumentar la cantidad y diversidad de las escenas, al tiempo que reduce su precio, si pretende convencer a m√°s personas de pagar los 170 d√≥lares iniciales por su sistema.

La versión 1.0

Al abandonar el portal de Yoostar, la situación no mejora. Varios usuarios han reportado diferentes fallas del sistema, que por ahora sólo está disponible para Windows, aunque sus desarrolladores preparan una versión para Mac.

Desde bloqueos del programa que obligan a reiniciar el ordenador, hasta botones que no hacen nada en el control remoto, pasando por problemas con la c√°mara que hacen necesario re-conectarla al PC; el software y hardware de Yoostar parecieran estar lejos de cumplir con las expectativas.

Tranquilizadora, aunque un poco desvergonzada, es la actitud de la empresa frente a los reclamos: la compa√Ī√≠a reconoce que todas esas y otras fallas pueden ocurrir en la primera versi√≥n del software, y afirma que est√° trabajando por corregirlas en versiones posteriores.

Es improbable que Yoostar se convierta en el próximo Nitnendo Wii; no logrará que nuevas audiencias aprecien el séptimo arte, ni tampoco convertirá la re-actuación de sus escenas en algo tan sencillo y divertido que supere otras formas de entretenimiento digital.

Como experimento, sin embargo, el sistema es interesante. Por un lado, prueba que cada vez estamos más dispuestos a interactuar con la creación digital. Por otro, es un pionero tecnológico en un mundo donde el procesamiento de imágenes tendrá cada vez más protagonismo.

Los actores profesionales, por su parte, pueden estar tranquilos de no perder ese protagonismo en el cine y la televisión.

Google negocia con estudios de cine

YouTube, el sitio de videos que Google adquiri√≥ en 2006 por m√°s de mil millones de d√≥lares, es mundialmente reconocido, pero no rentable; su mayor fuente de ingresos es la publicidad, pero la compa√Ī√≠a ha tenido problemas para incluirla en los videos que sus usuarios suben al sitio.

En algunos casos quienes suben los videos no son sus verdaderos due√Īos, o utilizan pistas de audio sin la autorizaci√≥n de las casas disqueras a las que pertenecen. En los contrarios, despu√©s de que Google se asegura de que un determinado video no viola los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, todav√≠a necesita la aprobaci√≥n del usuario que lo subi√≥ para incluir publicidad en el mismo. Y adem√°s tiene que darle una parte del dinero que gana con ella.

Ahora, en su b√ļsqueda por nuevas fuentes de ingresos, la empresa ha puesto el ojo en Hollywood: esta semana ¬ĎThe Wall Street Journal¬í report√≥ que YouTube se encuentra en negociaciones con estudios como Warner Brothers, Lionsgate Entertainment y Sony para ofrecer pel√≠culas por una tarifa moderada.

La compa√Ī√≠a inform√°tica y los estudios cinematogr√°ficos se negaron a hacer comentarios al respecto, aunque sus representantes manifestaron que sus empresas siempre est√°n buscando nuevas formas de llegar al p√ļblico y hacer dinero con las pel√≠culas que producen y los videos que ofrecen en la Red.

Se sabe, sin embargo, que el tiempo que tardarían las películas en llegar a YouTube es uno de los puntos que quedan sin resolver en las negociaciones. Muchos esperan que sea un lapso muy corto, pero la disminución en las ventas de DVDs sugiere que estarían disponibles un tiempo después de que fueran lanzadas en ese formato.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad