Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

“Soy traidora de la patria... pero la de ellos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-13 05:00:00

“Soy traidora de la patria... pero la de ellos”

Piedad Córdoba dice que ya tiene caparazón de tortuga, porque con todo el palo que le dan, se le ha vuelto el ‘cuero duro’. Claro, a veces uno que otro ‘garrotazo’ le alcanza a tocar la fibra, pero rápidamente se compone.
“Soy traidora de la patria... pero la de ellos”

Se ríe cuando la comparan con Manuelita Sáenz en el proceso libertador de Simón Bolívar, aunque acepta con mucha gracia que estaría al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, liderando el proceso bolivariano para América Latina.

Ella, la mil veces opositora, antiuribista, antigavirista, la que habla sin tapujos del tema que le pongan, vino a Bucaramanga como varias veces lo ha hecho y se reunió con un grupo de universitarios, los invitó a despojarse de las discusiones apasionadas del Ché Guevara y a luchar. Comió la típica arepa, cabrito, pepitoria y se fue a otra lidia que tenía con la bancada ayer.

En exclusiva habló con Vanguardia Liberal de las acusaciones en su contra, de su futuro en el partido liberal y de su pasión bolivariana.

preguntas y respuestas

¿Ha pensado en renunciar al Partido Liberal, sobre todo luego de que no le cumplieron la promesa de llegar a la Comisión Primera?
“Siento que soy incómoda para un sector del Partido que toma las decisiones y que fuera de eso hace pactos de gobernabilidad. Siento es que me quieren estrechar hasta provocar que tire la toalla, pero voy a dar el debate internamente”.

Y si no hay resultado ¿se va?
“Pienso que somos mayoría los de la izquierda del partido, lo que pasa es que nos tenemos que organizar para plantear otras estrategias con miras a ganar el poder en el 2010 y eso significa una política clara de alianzas, no para la segunda vuelta como lo plantea Gaviria, sino de consolidación de mayorías en el Congreso de la República”.

¿Cuál es su propuesta?
“Que todos los precandidatos incluyendo del Polo, hagamos una lista para Senado y tratar de sacar 60 senadores en el Congreso… Más importante que cualquier otra cosa es el programa y eso en manos de una Cecilia López, una Gloria Cuartas Pardo, Alfonso Gómez, Carlos Gaviria e incluso Petro nos hace imbatibles”.

Si se refiere a la izquierda del Partido Liberal, ¿significaría que dentro de él hay otra línea uribista?
“Sí hay un ala que es muy complaciente con el uribismo que quiere peinar la oposición…”

¿Cuál sería la razón para impedirle estar en la comisión donde van a llegar temas tan importantes como el referendo de la reelección y la reforma política?
“Que no quieren… me he sometido a estar en un  partido con una falta de coherencia ideológica total, con una manera de acomodarse a ver si coge un pedazo de poder. Los que más se han beneficiado de los cargos burocráticos del partido son los que se han ido primero, por lo tanto creo que van a quedar muy pocos después de que se apruebe la reelección”.

Es evidente que está incómoda en el Partido Liberal, ¿podría sentirse mejor en un partido como el Polo Democrático?
“No, creo que el Polo tiene muchos problemas en este momento y también tiene problemas de ambigüedad... está dando su proceso interno con muchas dificultades porque incluso también tiende a tener una línea de derecha como nosotros… me quedo en el Partido Liberal y aspiro a ser parte de una fuerza política en el partido que le gane a Gaviria”.

¿Ha pensado en tomar la vocería del Partido, teniendo en cuenta que es una líder nacional?
“Lo que estoy haciendo es sembrar la semilla de la inconformidad en el Partido y de la rebelión para que la gente se rebele contra lo que hay y en ese sentido sí me interesa liderar el partido”.

Piedad, la acusada

Dentro de los datos hallados en el computador de ‘Raúl Reyes’, usted fue relacionada como alias ‘Teodora Bolívar’, ¿quién es ella? ¿existe?
“Creo que existe en la cabeza del General Naranjo y en la cabeza de Juan Manuel Santos, porque ese nombre no se me hubiera pasado ni para un artículo de prensa. Lo que creo es que es una estrategia muy bien pensada porque es muy extraño que toda la izquierda latinoamericana esté metida en el computador de ‘Raúl Reyes… Al principio esos comentarios lograron asustarme, no por las consecuencias penales o jurídicas, sino porque uno cuida mucho su imagen independiente de que no compartan muchas cosas por las que he peleado en este país… ya no, ya me han dado tanto palo… uno en política va cogiendo caparazón de tortuga…”

¿La caparazón de la que habla le serviría para soportar un juicio por traición a la patria?
“Claro, porque en eso sí tienen razón, yo sí soy traidora de la patria de ellos. La patria de ellos no es la patria mía, no es la que entrega los recursos naturales, que desaparece un pueblo para entregarlo a la empresa carbonera más grande del mundo, es una patria que viola los derechos humanos, que tiene cinco mil ejecuciones extrajudiciales, que se erige sobre masacres, claro que soy apátrida y voy con la cabeza en alto a la Corte, a decir por qué soy traidora de ellos”.

Se está enfrentando al Presidente en América Latina con la más alta popularidad y el que mayor reconocimiento ha tenido en la historia reciente del país, ¿no le podrían castigar esa oposición en las urnas?
“No le tengo miedo a eso, en octubre tomé la decisión de no participar en las elecciones, porque estaba en un trabajo para el acuerdo humanitario, así que no tengo un sólo concejal, diputado, gobernador, entonces de qué me voy a preocupar, mi voto es en la calle, mi convicción está en la gente”.

Con Ingrid y Chávez

La ‘Operación Jaque’ ¿qué relevancia tuvo para usted?
“Era súper importante y necesario que la gente recuperara la libertad, yo pensaba como la gente, que Ingrid se iba a morir por las fotos que vimos y la vimos salir resplandeciente, contenta, dispuesta seguramente a ser candidata presidencial...”

Luego de la liberación de Ingrid, ¿habló con ella y aclaró el episodio en el cual supuestamente usted sugirió que no debía ser liberada pronto y que su estado de salud no sería tan malo?
“No lo tuve que hacer porque afortunadamente cuando salió ese montaje, Yolanda (Pulecio-madre de Ingrid) salió a dar declaraciones porque cuando se dice que yo estaba reunida en Buenos Aires con ‘Cesar’ un guerrillero de las Farc, yo sí estaba allá pero reunida con Yolanda y con Cristina Kirchner en una estrategia de tocar la puerta de todos los presidentes para que nos ayudaran con un acuerdo humanitario… gústeles o no, esas personas no hubieran salido libres si no es por las gestiones que hicimos”.

¿Cómo recibió las declaraciones de Ingrid Betancourt en las que alabó al Presidente, cuando antes del secuestro fue una opositora?
“Hay que darle tiempo… Ella y yo lideramos las denuncias sobre las alianzas de Presidente Uribe con el paramilitarismo y no puede ser posible que ahora llegue a desconocer eso y a no darse cuenta de la lucha que han dado muchos sectores para acabar con ese flagelo”.

¿Se arrepiente de haber hecho las gestiones humanitarias?
“He arriesgado mi prestigio político y lo quemé totalmente en ese esfuerzo, no me arrepiento de haberme puesto la boina, de haber recibido las flores, de haber ido por el país y el mundo porque mi satisfacción es ver que hay gente libre y que va a salir más”.

¿El Presidente Chávez sí podría estar arrepentido de algo?
“Sí creo porque los costos políticos han sido bastante altos y la oposición de allá se junta con la derecha de acá para distorsionar”.

La Bolivariana

¿Cómo interpreta ahora el hecho de que el Presidente Chávez se abrace con el Presidente Uribe después de todos los ataques verbales?
“Ojalá eso se mantenga y que la intención sea de parte y parte, porque yo sí hago parte del proyecto bolivariano que habla de una sola América y no caben las divisiones ni los límites, estamos buscando una cedula común y una moneda común. Los socialistas en América latina no perdemos de vista que el presidente Uribe es un bastión de la política americana”.

¿Ese proyecto Bolivariano incluiría la fundación de un partido bolivariano en Colombia?
“Eso existe hace mucho rato, lo que pasa es que en Colombia se desfigura porque dicen que quienes somos bolivarianos somos de las Farc y estamos es reivindicando el pensamiento de Bolívar.. hay que desmitificar eso y que no se puede hablar con las Farc o con el Eln”.

Entonces debemos decirle ¿Senadora Bolivariana? o ¿senadora Liberal?
“Senadora liberal bolivariana”

¿Cree que es posible que se gane el premio Príncipe de Asturias por su trabajo en pro de la paz de Colombia?
“No creo, pero la sola nominación es un honor... además debe haber ya un grupo en el Facebook trabajando para que no me lo den a mí. Creo que el mejor premio es que se abra un acuerdo humanitario”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad