Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

Vicar busca presupuesto para terminar proyecto de vivienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Vicar busca presupuesto para terminar proyecto de vivienda

Sin el presupuesto para terminar la construcción del proyecto de viviendas de interés social prioritario, Villa Carolina II etapa, en Girón, se declaró la constructora Vicar S.A., que se comprometió a entregar las casas en 2008, según lo contemplado en la promesa de compra - venta de los primeros beneficiados del subsidio que les otorgó el Estado.
Vicar busca presupuesto para terminar proyecto de vivienda

El representante legal de Vicar, Luis Carlos Morales, especificó “que están afectados por el erróneo diseño de políticas de Vivienda de Interés Social, generadas desde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, lo que nos ha llevado a conseguir recursos propios y por otro lado acudir a créditos con un banco”.

Ante el incumplimiento en la entrega de las 236 casas, más de 80 familias decidieron tomarse el terreno en donde se construirá el proyecto, como estrategia para llamar la atención de la Defensoría del Pueblo, las Cajas de Compensación, La Administración de Girón, Vicar y la Personería.

Según José Aristóbulo Blanco, vocero de los compradores, esto se hizo buscando que les aclaren la situación de sus viviendas que, según el líder, “hemos conseguido por medio del trabajo de toda la vida, los ahorros, las cesantías, herencias familiares y el subsidio”.

Por otra parte, los compradores han recibido de cuatro a ocho prórrogas de entrega de las viviendas. La última indica que se daría fin a la obra en octubre próximo. Sin embargo, el representante legal de Vicar, aseguró que para esa fecha es imposible entregar las casas.

Por esta razón, Vicar propone cambiar la figura jurídica del proyecto de construcción para que sea la fiduciaria, Fiducolombia, la que entregue directamente escrituras a los compradores.

La idea se daría a conocer el próximo 11 de septiembre en una mesa de concertación con un vocero de los usuarios del proyecto, la Administración Municipal, La Gobernación de Santander, Las Cajas de Compensación, Cajasan y Comfenalco.

Los beneficiados con el proyecto de vivienda no dejarán el lote hasta que nos les den una solución clara: “Esperamos que todas las entidades comprendan la situación que vivimos y que sean ellos como responsables, los que terminen las casas que hemos comprado de manera legal”.

El defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz Joya, respondió al llamado de las familias para que se les aclare su situación.

“Se abrirán puentes de comunicación con cada una de las entidades involucradas en el proyecto, porque los más afectados, finalmente son los compradores de escasos recursos, a quienes les deberán responder, según lo reglamenta la Ley”, dijo Ortiz Joya.

En busca de soluciones

La Administración de Girón recibió una invitación para tratar el tema de las viviendas, al cual acudirán para buscar solución. Según el secretario de Planeación, Óscar León, se apoyará a la constructora y a los afectados, pero no se puede afirmar que la Administración cuente con los recursos económicos para inyectar en el proyecto.

“La constructora es la responsable directa de sacar adelante el proyecto, pero acudiremos a la mesa de concertación para que puedan responder a los compradores”, subrayó León.

Opinan los bumangueses

¿De qué manera se ha visto afectado con la compra de vivienda en Villa Carolina?

Luz Stella García
Afectada
“Recibí la herencia de un hijo, y todo el dinero lo invertí en la casa, pero no tengo donde vivir con mi hijo, soy madre soltera y debemos pagar arriendo en otros lugares”.

María Mercedes Mejía
Afectada
“Yo pagué todo de contado, tengo los papeles que lo demuestran, me dieron promesa de compra venta pero ahora no sabemos cuándo nos van a dar la casa. Yo soy madre soltera y tengo un hijo discapacitado”.

Angelmiro Villamizar
Afectado
“Mis hijas compraron aquí casa y no saben cuándo las reciben. No queremos que nos devuelvan dinero, exigimos la casa nueva, seguiremos pagando cuando avance la obra”.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal dialogó con el representante legal de la constructora Villa Carolina, Vicar S.A., Luis Carlos Morales.
Vanguardia Liberal: ¿Qué motivos llevaron a la constructora a definir que no tiene los recursos para terminar el proyecto Villa Carolina II etapa?
Luis Carlos Morales: Los sobre costos en algunas obras y la normatividad del Estado.

V.L: ¿Cuál fue el perjuicio por el cambio de la normatividad?
L.C.M.: El proyecto quedó en medio de una transición del la vieja ley y la nueva, que dice que las viviendas de interés social prioritaria pasan a costar de 25 millones de pesos a 35 millones.

V.L.: ¿Pero lo que señala la Ley es que a las viviendas de interés social que forman parte de la normatividad anterior no se les deberá cobrar por casas más costosas?
L.C.M.: Los usuarios no deberán pagar más por las casas y ahí radica otro inconveniente, pues como constructora se debe asumir el costo más elevado de tierra, materiales y obras que se ejecutan en el proyecto.

V.L: ¿Por qué responsabilizan a la Administración pasada de Girón?
L.C.M.: A la Administración pasada de Girón, porque una vez entregamos el plan parcial de la obra en 2004 y que debía ser aprobado entre tres y seis meses nos expidieron licencia en 2007.

V.L.: ¿Cuánto se ha invertido en el proyecto Villa Carolina?
L.C.M.: Un total de 3.100 millones de pesos.

V.L.:¿Cuánto ha aportado la constructora y cuánto los compradores?
L.C.M.: Del total, 1.700 millones de pesos son aportes de los compradores y 1.400 de nosotros como constructora. Los compradores han aportado en promedio cada uno 5 millones con recursos propios.

V.L.¿Cuánto ha avanzado la construcción?
L.C.M.: La obra ha avanzado un 42%, que corresponde a instalación de redes de acueducto, alcantarillado, canal abierto de aguas lluvias, colectores. Las casas tienen los primeros pisos y faltan las placas y segundos pisos, en las casas bifamiliares.

V.L. ¿Es cierto que a los usuarios les han hecho cambios de compra-venta?
L.C.M.: Sí, para ajustar las escrituras y fecha de entrega de las viviendas.

V.L. Los afectados están preocupados por la hipoteca del lote por parte de Bancolombia, ¿Qué le dice a los compradores?
L.C.M.: El lote está hipotecado, pero el banco ha tenido buena voluntad en ayudar a la constructora.

V.L. La última prórroga que recibieron algunos compradores dice que se entregará casas en noviembre próximo. ¿Esa meta se cumplirá?
L.C.M.: No es posible, porque estamos en déficit.

V.L.: ¿Qué propone la constructora a las entidades para que el proyecto llegue a su fin?
L.C.M.: En la reunión que pensamos realizar, propondremos pasar el proyecto a una nueva figura jurídica y que sea la fiduciaria la que escriture a las personas y pueda verse el equilibrio financiero.

V.L.: ¿Qué pasará con las personas que han comprado de manera paulatina y otras que ya cancelaron todo el costo de la vivienda?
L.C.M.: Pues todos recibirán sus casas, nadie deberá pagar más por ellas. Pero también estamos preocupados porque la gente dejó de pagar.

V.L.: ¿Qué llevó a las personas a dejar de cancelar el dinero?
L.C.M.: Que las obras se paralizaron hace 90 días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad