Estudios determinaron baja capacidad operativa en las finanzas de Floridablanca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Estudios determinaron baja capacidad operativa en las finanzas de Floridablanca

Un reciente informe, proporcionado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, anunció que las finanzas públicas del municipio de Floridablanca perdieron su capacidad operativa en el 2008.
Estudios determinaron baja capacidad operativa en las finanzas de Floridablanca

Según el informe del organismo, el ingreso definitivo del municipio fue de $130.185 millones de los cuales se gastaron $117.402 millones.

Para ese año los ingresos tributarios del municipio decrecieron al  5% ($22.440 millones), mientras los gastos de funcionamiento fueron el 2% ($16.879 millones), según José Neil Gonzalez, coordinador del estudio, esto evidencia que el municipio declinó su cooperación.

Durante el año anterior, el municipio cumplió con el límite de gastos de funcionamiento establecidos, según la ley 617 de 2000; y presentó un superávit presupuestal por $12 mil millones, lo que quiere decir que no tuvo la capacidad operativa para invertirlos en diferentes proyectos.

Igualmente, obtuvo un gastó del 77%, lo cual corresponde en términos reales a $117 mil millones, con respecto a su presupuesto definitivo.

En el año 2008, Floridablanca también ejecutó el 73% de la inversión pública, ya que comprometió $89 mil millones, de los $122 mil millones que tenía presupuestados.

Es así como el municipio, en términos reales, cerró el ejercicio fiscal con un endeudamiento público de $20.129 millones, equivalente al 31% de sus ingresos corrientes; y la sobretasa de la gasolina decreció un 11%.

De acuerdo con los indicadores, el desempeño fiscal del municipio esta en el puesto 70 en el ámbito nacional y en el 15 departamental, “esto no es bueno para Floridablanca ya que debería estar en los cinco primeros puestos de Santander, según el número de habitantes con los que cuenta”, concluyó Gonzalez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad