5.000 niños piedecuestanos son parte de la fantasía y la imaginación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:59 am

5.000 niños piedecuestanos son parte de la fantasía y la imaginación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

5.000 niños piedecuestanos son parte de la fantasía y la imaginación

La magia de las palabras se movió por las escarpadas montañas y valles de Piedecuesta. Después de  tres meses de fantasía e imaginación,  5.000 niños guardan en su corazón la ‘semilla’ que probablemente germinará  en algunos de ellos como ilustres  escritores santandereanos del futuro.
5.000 niños piedecuestanos son parte de la fantasía y la imaginación

Los pequeños  habitantes de  un promedio de 50 veredas del Municipio culminaron con éxito el taller ¿Cómo se hace un cuento?, liderado de manera gratuita  por el reconocido escritor santandereano Jesús Calvete Calvete, a quienes los rectores de las diversas instituciones educativas le abrieron sus puertas para la enseñanza de ésta importante herramienta de expresión y fomento pedagógico hacia la lectura y escritura.

“Me queda una gran satisfacción ya que más de cuatro mil niños recibieron capacita.ción y ya comenzaron a escribir sus cuentos, empezaron a pensar de una manera diferente en que sus cuentos lleven principios y valores , que dejen una enseñanza alejada de la violencia para que quienes ya tienen ese interés se sigan preparando. Los profesores deben hacer un seguimiento a fin de que ésta labor no quede ahí  y esa semilla que se sembró siga creciendo”, dijo Calvete Calvete.

El escritor anunció que los cuentos de los niños se fueron recopilando, al tiempo que se les otorgó su respectivo diploma del taller, cuentos que ahora entrarán a ser parte de un proceso de selección nacional para la posible creación de un libro de cuentos infantiles de Santander y su participación en concursos.

“Entre la cantidad de niños, existen algunos  que tienen madera para escribir, y la verdad fue provechoso para ellos, ya que no sabían los pasos para hacer el cuento, su título, la introducción, cómo es la trama, cómo se escribe, que lenguaje y su desenlace.

… Todas esas explicaciones detalladas fueron analizadas por los niños por cuanto han comprendido y entrado  al fascinante mundo de la fantasía y la imaginación”, anunció Calvete Calvete.

Escritores de sentimiento

El escritor se mostró conmovido toda vez que los cuentos de los niños, muestran en cierta forma, la expresión de una realidad sentida. Afirma que “hay cuentos que verdaderamente es la vida de ellos, el rechazo de sus padres en cuanto a su atención, la pobreza, el amor por la naturaleza entre otros aspectos que en el fondo son principios de un problema, esos niños pueden llegar a ser futuros escritores porque escriben lo que sienten

Quien es Jesús Calvete

El escritor bumangués Jesús Calvete, a sus 64 años de edad, ha recorrido el país al igual que otros de Latinoamérica con su enseñanza pedagógica. Premio Nacional de Literatura Ecopetrol 2005, con el cuento titulado “Marcela la gota viajera”, una radiografía innata del río Magdalena desde su nacimiento, galardonado por los premios Juan Rulfo en 1970, homenajeado por su talento literario por la Universidad de Machala (Ecuador), donde promovió el interés por la literatura a millares de estudiantes en el Instituto Integral de Cultura por más de tres años. Ha sido participe como invitado especial en diversos escenarios de comunicación como el “Show de las Estrellas” donde estuvo junto a la desaparecida cantante internacional Lucila Reyes, la popopular  ‘Lucha Reyes’  (Gráfica), un programa televisado en  la ciudad de Chiclayo Perú en la década de los 60.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad