Si es infiel, ¿nunca dejará de serlo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:31 pm

Si es infiel, ¿nunca dejará de serlo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Si es infiel, ¿nunca dejará de serlo?

Algunas personas necesitarían una enorme puerta para ingresar cada vez que su pareja le pone los cuernos.Así como su pareja tiene una nariz de pinocho, usted debe parecer un alce, debido a las infidelidades que ha recibido, una tras otra.
Si es infiel, ¿nunca dejará de serlo?

Lo cierto es que este tipo de parejas pasivas o sumisas, perdonan, se dejan comprar por unas flores, una serenata o un perdóname.

La frase “te juro que voy a cambiar”, se convierte en el pan diario de todas las conversaciones con sus parejas, después de comprobar una nueva infidelidad.

Este tipo de personas se niegan a creer en el famoso refrán que le repiten todos a su alrededor: “árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza”.
Pero, ¿será que este tipo de personas infieles nunca cambian? ¿Alguna vez podrán ser fieles?
¿Qué necesitan para cambiar? ¿Una nueva oportunidad es en vano?

Una infidelidad tras otra

Existen parejas que se niegan a perder la esperanza de que su novio o novia pueda llegar algún día a ser fieles.

Esa misma esperanza las lleva a ‘aguantar’ una traición tras otra.

Según explicó el psicólogo de Familia, Miguel Ángel Cárdenas, la persona que espera debe evaluar las situaciones, el daño que le están causando y que se está causando. Debe pasar a revisar cómo está el sentimiento después de un hecho de infidelidad, hacer una proyección frente a la realidad, tener claro si podrá olvidar.

De lo contrario persistirá la angustia, la tristeza, la ansiedad, el miedo a volver a confiar en el otro.

“Después de realizar esa autoevaluación puede acercarse a la pareja y decirle sigo creyendo o acabo con esto. Lo importante es hacerle ver a la persona infiel que le está causando daño y que se está creando un mal ambiente en la relación”, expresó Cárdenas.

Por su parte, el psicólogo Juan Gabriel Sánchez indicó que es necesario que la persona que es traicionada asuma la realidad y no se quede en un espejismo.
“Es necesario pasar a hablar claramente sobre qué es lo que quiero, qué es lo que quiere la otra persona, qué me sobra, qué falta en la relación, sin perder nunca el respeto”.

Preguntas y respuestas

Miguel Ángel Cárdenas
Psicólogo de Familia

¿¿Se puede dejar o no se puede dejar de ser infiel?
Depende de lo que la persona entienda por infidelidad y la concepción que tenga la pareja de este término.
Si la persona de manera recurrente ha sido infiel, es posible que minimice o deje de serlo, dependiendo del efecto que genere la pareja. Pero puede mantener cierto de grado de coquetería, miradas, ya no como tal llegar a los hechos sino desviarlo y cambiarle el significado.
Todo depende de la voluntad, de la seguridad que sienta hacia la otra persona y del amor que se tenga.
Claro que se puede si se quiere.
Se dice que ciertas situaciones como la llegada de un hijo o el amor verdadero, pueden alejar a un hombre de la infidelidad. ¿Qué tan cierto es?
“Más que la situación como tal es la fuerza del sentimiento que exista y la confianza que se genere por la otra persona. No es conveniente hablar de las situaciones puntuales como el nacimiento de un hijo, porque en ocasiones estas pueden conllevar a otras situaciones no tan gratas.
Toma más fuerza las prioridades que tenga la persona, sus valores, la formación, la voluntad.
No es que una persona vaya a dejar de ser infiel definitivamente, pero puede reducir en un alto índice la probabilidad.
¿Qué esconde una persona infiel en potencia con este tipo de comportamientos?
La infidelidad se ha explicado desde varias perspectivas psicológicas. Puede verse incluso como un síntoma de inseguridad, homosexualidad latente, necesidad de reconocimiento, de estima propia, también de temores a perder una posición de poder, de un rol.
Incluso la infidelidad se puede asociar con elementos traumáticos de la niñez que le impiden tener una relación estable, sentirse vinculado afectivamente con otra persona.
Hay situaciones más profundas, como experiencias negativas en el plano afectivo o sexual, ya sea porque una mujer dice no creer más en los hombres, por abuso sexual, etc.
En la infidelidad, todo está en juego.

LISTA

Características de un infiel en potencia

1 Por lo general tienen fama de mujeriegos y eso es voz populi. Sus amigos, sus familiares, no dejan de hacer comentarios al respecto. Es más, la lista de amigas, novias, pelos, no para.

2 Ojos alegres: Son esas personas que no disimulan la atracción por una mujer o por un hombre. Pueden estar con quien sea, pero los ojos se les van.

3 Su historial no es muy bueno. Por lo general, ha puesto cachos en varias ocasiones y usted se ha enterado incluso por boca de esa persona.

LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Gabriel Sánchez
Psicólogo

“Hay niveles de infidelidad, una es la infidelidad patológica, enfermiza, que es más complicada pero con tratamiento es posible recomponer la persona.
Lo importante es que se quiera ese cambio, tal y como ocurre con cualquier situación de índole psicológica.  
Pero hay otros niveles que son episódicos, se presentan por una razón específica en la vida de pareja, son eventuales y esos se pueden superar fácilmente.
No hay una situación que no se pueda recomponer”.

LISTA

Es usted una persona infiel en potencia si…

1 Acostarse con varias personas le brinda seguridad.
2 Piensa que un hombre mujeriego es más viril.
3 No le gusta estar atado a una sola mujer o a un solo hombre.
3 El sexo es la forma de demostrarle a los demás, su supuesta grandeza.
4 Cuando siente que su pareja se está enamorando o llevando la relación a otra dimensión, se aleja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad