La tienda, una oportunidad de consumo para los estratos bajos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

La tienda, una oportunidad de consumo para los estratos bajos

En las tiendas de barrio la venta de abarrotes ha aumentado 2% en lo corrido del año, situación contraria a la que se ha presentando en los hipermercados, donde se dio una disminución del 3%.
La tienda, una oportunidad de consumo para los estratos bajos

Y es que de acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Seccional Santander, los consumidores de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, están migrando hacia el canal tradicional.

De acuerdo con los análisis realizados por Fenalco, esta situación se da por la estrategia de venta al menudeo que han establecido tanto los proveedores como los tenderos.

“Las tiendas son un canal que se ha venido fortaleciendo, precisamente por la conveniencia que ofrecen las tiendas a los consumidores, no solamente por la cercanía que evita desplazamientos innecesarios, también por la venta al detal que muchas cadenas de supermercados no están en posibilidad de ofrecer”, expresó el director Ejecutivo de Fenalco Seccional Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

En consecuencia, la gente cada día está comprando en menores cantidades, recurriendo con más frecuencia al canal tradicional, donde se ofrecen estas condiciones ‘únicas’ de venta. De hecho, del ranking de los 30 productos más vendidos en las tiendas, el 90% tiene un costo igual o cercano a $2.000 (US$1) y de ese 90%, la mitad de los productos no alcanza a costar $1.000.

Salen de la informalidad

De acuerdo con Fenalco, en el país existen entre 400.000 y 600.000 tiendas, cifra que puede llegar a las 8.800 en el área metropolitana de Bucaramanga.

Sin embargo, son aproximaciones, pues el sector mantiene altas cifras de informalidad.

Pese a ello, en los últimos años la informalidad en las tiendas pasó de 80% a 25%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad