Casos de congresistas en poder de la Fiscalía volverían a la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

Casos de congresistas en poder de la Fiscalía volverían a la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Casos de congresistas en poder de la Fiscalía volverían a la Corte

Son dos las decisiones judiciales que tienen en ¬Ďchoque de trenes¬í a la Corte Suprema y el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y, que abren el debate sobre el fuero del congresista: la jurisprudencia sobre la competencia de juzgar a los parlamentarios y la libertad del representante Iv√°n D√≠az Mateus.
Casos de congresistas en poder de la Fiscalía volverían a la Corte

El pasado primero de septiembre la Corte Suprema tomó una decisión que, al parecer, definiría el futuro judicial de los senadores y representantes a la Cámara que renunciaron a su fuero.

¬ďMientras una persona sea congresista ser√° investigada por la Corte Suprema por cualquier delito; sin embargo, si ha cesado su cargo, entonces s√≥lo ser√° juzgada por esa alta Corporaci√≥n Judicial si se trata de delitos relacionados con el cargo¬Ē, especifica la nueva jurisprudencia.

Pero, a√ļn no se tiene claro cu√°l es el juez natural que deber√° investigar a los congresistas que son procesados por la Fiscal√≠a por delitos relacionados con su funci√≥n, pero que renunciaron a su fuero.

También hay incertidumbre sobre lo que pasará con los ex congresistas cuyos casos fueron fallados por la justicia ordinaria, por delitos cometidos mientras tenían fuero.

Lo que sí está claro es que esa decisión ya sienta un precedente para que de aquí en adelante la Corte sea la encargada de investigar a congresistas que cometieron delitos relacionados con su cargo, así renuncien a su fuero.

De la Fiscalía a la Corte Suprema

Esta jurisprudencia fue impartida luego de que el representante a la C√°mara, √Čdgar Ulises Torres, presentara su renuncia al Congreso, despu√©s de su captura, el pasado 31 de agosto, por presuntos nexos con paramilitares, aduciendo que por este hecho ya hab√≠a perdido su fuero y por tanto, deb√≠a ser investigado por la Fiscal√≠a.

Debido a que este argumento coincidi√≥ con el de muchos otros congresistas capturados, esta Ley, como lo explic√≥ el vicepresidente del alto Tribunal, Jaime Arrubla, fue motivada para que los parlamentarios vinculados penalmente no ¬ďevadan¬Ē a la Corte Suprema.

Frente a eso, la Corte Suprema, en cabeza de Ib√°√Īez, se√Īala que ¬ďsi bien la Corte sostuvo en ocasi√≥n anterior que esas conductas objeto de investigaci√≥n no guardan relaci√≥n con las funciones desempe√Īadas, lo cierto es que se puede cambiar su postura sin que con ellos vulnere derecho alguno ni atente contra el debido proceso¬Ē.

Casos en la Fiscalía

El alto Tribunal no descarta la posibilidad de hacerse cargo de casos que salieron de la Corte y que est√°n en juzgamiento como el de los ex senadores Mario Uribe, Zulema Jattin, √Ālvaro Garc√≠a, Carlos Garc√≠a, William Montes y el representante Rub√©n Dar√≠o Salazar, entre otros.

¬ďLa Corte no est√° absolviendo competencia, va a estar en un debate hasta donde va el alcance de la √ļltima jurisprudencia y se tomar√°n las medidas correspondientes. Se evaluar√°n casos anteriores a la decisi√≥n de la Corte¬Ē, precis√≥ el magistrado Augusto Ib√°√Īez. En torno a esta decisi√≥n, tambi√©n podr√≠a suceder que la Fiscal√≠a env√≠e los procesos, sin necesidad de que la Corte lo ordene.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad