Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Surge el primer obstáculo para sustituir a El Carrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Surge el primer obstáculo para sustituir a El Carrasco

El pasado miércoles, los alcaldes del área acordaron que el reemplazo de El Carrasco sería un terreno ubicado en Chocoa, Girón, y el día siguiente confirmaron que el actual relleno sanitario operará sólo hasta marzo de 2010, el tiempo que tomaría la definición de aspectos jurídicos y técnicos, al igual que la ejecución de las obras que permitan poner en marcha el nuevo destino final de los residuos sólidos.
Surge el primer obstáculo para sustituir a El Carrasco

Pese a los anuncios hechos, algunos habitantes de Chocoa expresaron que en ningún momento han sido consultados por las autoridades municipales o departamentales sobre la decisión de convertir 350 hectáreas de esta vereda en el nuevo relleno sanitario del área metropolitana, y manifestaron su total desacuerdo con la medida.

Germán Augusto Uribe, copropietario y administrador de tres predios de la zona, es una de las personas que considera no es conveniente ubicar allí el que sería el reemplazo de El Carrasco, según él por las implicaciones ambientales y las inconsistencias en la información suministrada hasta el momento por las autoridades.

“La primera casa más cercana no se encuentra a más de tres kilómetros como han dicho, sino a 500 metros, y esa es la mía. Son aproximadamente tres fincas las que se encuentran cerca y no han contado con nosotros para nada, es más, antes de anunciar esta decisión ni siquiera nos habían informado”, aseguró Uribe.

De la misma manera, sostuvo que no se trata de una zona desértica sino de una vereda donde se cultiva piña: “Es una vereda en desarrollo. Y hablando específicamente de la finca que sería tomada para reemplazar a El Carrasco, no se ha hablado de la manera como se manejarán los residuos y mucho menos de los cuidados que se implementarán en las quebradas Los Fríos y El Monte, que pasan por allí y desembocan en el río Chicamocha”.

Germán Augusto Uribe, quien ha tomado la vocería de los residentes de Chocoa que están  manifestando su preocupación y descontento ante la falta de socialización, afirmó que mañana en las primeras horas del día se tiene prevista una reunión en la Alcaldía de Girón.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con funcionarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y en especial con su directora, Elvia Hercilia Páez, para que resolvieran las inquietudes de la comunidad de Chocoa, sin embargo, fue imposible establecer contacto.  

Se pronuncian algunas administraciones

Sobre el descontento de algunas personas de la vereda de Chocoa, Alberto Barón, secretario de Gobierno de Floridablanca, manifestó: “A nadie le gusta la basura cerca, pero hay que tener conciencia sobre la necesidad de un sitio para la disposición final, sea donde sea (...) Lo lógico es que debe estar lejos de las ciudades”.

“Para evitar al máximo cualquier molestia o problema, se deben plantear estrategias, de tal manera que este sitio arranque bien”, agregó.

Por su parte, Luis Alberto Quintero González, alcalde de Girón, expresó que sin duda, la escogencia del terreno debe ser socializada con la población no sólo de Chocoa sino de Girón, y aclaró que el Concejo de este municipio es una de las entidades que tendrá que dar también su aval pero quien “dará la última palabra  sobre la viabilidad ambiental del funcionamiento del lugar para la disposición de residuos sólidos, es la Cdmb”.

El proceso que seguiría

De acuerdo con un experto en el tema que solicitó reserva de su nombre, entre los procesos que deben seguirse en los próximos días por parte de la Cdmb se encuentra la expedición de la licencia ambiental en la que se habilite el terreno como relleno sanitario.

Los procesos y estudios preliminares contemplan la mitigación del impacto ambiental y en los asentamientos humanos, la ingeniería de la obra y una audiencia en la que la comunidad pueda expresar sus inquietudes y lleguen a una concertación con la cual no se paralicen las obras.

“La audiencia pública debe ser citada por lo menos con un mes de anticipación, convocando a los residentes con el fin de evaluar, corregir y reparar los posibles daños que se puedan presentar en el sector”, aseguró.

Sobre el temor acerca del futuro de los recursos hídricos, el experto manifestó que “no sólo se deben tener en cuenta las fuentes superficiales sino subterráneas que podrían contaminarse con los lixiviados, sin embargo, eso se corrige desde la ingeniería del relleno, los estudios y la tecnología de manejo de lixiviados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad