La importancia de la democracia: Setentaaños de la Segunda Guerra Mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La importancia de la democracia: Setentaaños de la Segunda Guerra Mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

La importancia de la democracia: Setentaaños de la Segunda Guerra Mundial

La importancia de la democracia: Setentaaños de la Segunda Guerra Mundial

Entre las causas que llevaron a la confrontación se destaca una fuerte presencia del nacionalismo y el totalitarismo en la conducción de los Estados, especialmente Alemania e Italia y de las relaciones internacionales. Un total de 72 naciones, y cerca de 50 millones de muertos son un resultado desolador que debería ser una voz permanente en la conciencia de los pueblos y sobre manera de sus gobernantes.

La memoria de este hecho nos debe motivar a darnos cuenta de que en el escenario mundial persisten brotes de estos dos fenómenos y animar a tomar los correctivos necesarios para evitar sus dolorosas consecuencias.

La democracia, en oposición al totalitarismo, es además de una forma de gobierno, una opción ética por la paz. Ella implica el reconocimiento de los demás como personas con la misma dignidad y derechos. Así mismo, asume como instrumento para la solución de los conflictos el diálogo sincero e informado.
Al afirmar que la democracia es una opción ética supone un compromiso personal con su construcción y protección, es decir, impone un deber de participar y denunciar cuando sus supuestos esenciales se ven afectados; no hay que olvidar que Hitler llegó valiéndose del sistema democrático y de las debilidades de los “demócratas”

Este espíritu democrático debe además envolver no solo a las relaciones políticas internas de los Estados sino que está llamada a permear las relaciones internacionales en un mundo multipolar. Los fenómenos de integración económica entre los Estados, y la construcción de redes sociales internacionales, son formas de hacerlo pues se basan en la cooperación

Sin lugar a dudas se requieren acciones más decididas para fomentar la democracia en el mundo globalizado. Las propuestas encaminadas a la modificación de la composición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ampliando la representatividad regional y la inclusión de nuevos actores en los procesos de decisión en las instituciones económicas internacionales, son parte de ellas.

Ante las dificultades diplomáticas que se enfrentan en el entorno regional, Colombia es llamada a explorar alternativas como las mencionadas. En ellas podrá encontrar salidas para evitar un perjudicial aislamiento sin quedar sometida a nuevos intereses que limiten injustificadamente su capacidad de acción. Son caminos multilaterales para contribuir efectivamente a la expansión del principio democrático y del principio de la igualdad soberana de los Estados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad