Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
18ºC
Actualizado 07:35 pm

Creando empleo en la recesión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-06 05:00:00

Creando empleo en la recesión

Creando empleo en la recesión

Lo que dicen los textos de economía y lo han comprobado todos los países, es que cuando la economía entra en recesión desaparecen puestos de trabajo y aumenta el desempleo. Las cifras de la actual crisis mundial así lo demuestran. En los Estados Unidos se han perdido desde el año pasado casi 7 millones de empleos y la tasa de desempleo llegó al 9,7%; más aún, un síntoma de que ya pasó lo peor de la crisis es que disminuye el número de empleos que desaparecen, pues mientras a finales del 2008 eran más de 650.000 empleos perdidos en un mes, el último reporte del mes de agosto tan solo registra 216.000 empleos menos.
En los 27 países de la Comunidad Europea la situación es un poco menos grave, y “tan solo” se han perdido 5,1 millones de empleos desde mayo del año pasado llegando a una tasa de desempleo del 9,5%, aunque hay casos como el de España donde esa tasa es del 18,5%.

Pero en medio de esta destrucción universal de empleo, Colombia es la gran excepción. En efecto, de acuerdo con el DANE entre junio del año pasado y el mismo mes de este año el número de personas ocupadas en el país aumentó 8,5% al pasar de 17,1 a 18,5 millones, es decir, que en un período en que el PIB cayó alrededor de 1% se crearon en Colombia 1.4 millones de nuevos empleos. ¡Milagro económico!

Las cifras son oficiales pero generan tantas dudas que ni siquiera el Gobierno las ha utilizado dentro de sus argumentos para demostrar que aquí no hay recesión. Además hay una aparente contradicción con el hecho de que la tasa de desempleo aumentó de 12% hasta 12,6% el mes pasado.

Una parte de la explicación está en que por la misma recesión y la disminución de los ingresos familiares 1,6 millones de personas tuvieron que salir a buscar trabajo y 200.000 no lo encontraron, de manera que aumentó en esta cifra el número de los desempleados, Sin embargo, la mayoría de los 1,4 millones de nuevos ocupados no lo están en empleos formales sino en el rebusque –o subempleo como se le dice en términos técnicos. En otras palabras no es lo mismo estar ocupado que tener empleo.

Lo que no tiene explicación es la contradicción entre dos cifras que provienen ambas del mismo DANE: de la Encuesta de Hogares (ECH) viene la cifra de aumento de 1,4 millones de personas ocupadas, y cuando le preguntan a la gente que donde trabaja resulta que hay un crecimiento anual del 6,1% de los empleados en la industria y del 7,3% en el sector comercio. Sin embargo, el resultado es muy distinto cuando le preguntan a los empleadores en las muestras Mensuales Manufacturera (MMM) y del Comercio minorista (MMCM) del mismo DANE, pues acá resultan significativas caídas en el nivel de empleo en estos sectores: -7% y -3,5% respectivamente.

En varios países se usa medir el nivel de empleo preguntando tanto a los trabajadores como a los patronos; aunque los resultados de las dos fuentes no son idénticos, pues se trata de metodologías y universos muestrales diferentes, las tendencias sí son similares. En el caso colombiano es muy extraño que los empleadores reporten reducción del personal ocupado mientras que la ECH muestra aumentos.

Después de los intentos de manipulación de estadísticas por parte del gobierno en años pasados, el DANE ha hecho un notable esfuerzo por volver a dar credibilidad a las cifras, pero este milagro económico de crecimiento del empleo en plena recesión amerita una buena explicación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad